El PP gana en 42 de las 52 provincias y el PSOE, en siete
Los populares solo pierden en provincias de Andalucía, Cataluña y País Vasco
M. CALLEJA
Si se colorearan las provincias de España según el partido político vencedor en las elecciones, la imagen resultante sería casi monocolor: el PP ganará en 42 de las 52 circunscripciones electorales el próximo 20-N, según el último estudio del Instituto DYM para ABC , ... realizado entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre. El color azul, que identifica a este partido, llenaría así el 80 por ciento del mapa de España. En rojo quedarían siete provincias (13 por ciento), mientras que el logotipo de CiU aparecería en dos, y el del PNV, en una.
Es más simple decir dónde no ganará el partido de Mariano Rajoy el próximo domingo, según el estudio de DYM: el PSOE vencerá en Barcelona, Tarragona, Cádiz, Huelva, Jaén, Sevilla y Guipúzcoa, mientras que CiU será el primer partido en Gerona y Lérida , y el PNV superará a todos los demás en Vizcaya.
En 14 comunidades más las dos ciudades autónomas, el PP será el único partido ganador. Sólo quedará por detrás del PSOE en algunas provincias de Andalucía y País Vasco, y en todas las catalanas. En concreto, en Andalucía arrasará en Almería (más del doble de votos que el PSOE), en Córdoba (22,2 puntos de ventaja sobre los socialistas), en Granada (13 puntos de diferencia) y en Málaga (casi 18 puntos a su favor). Los populares no pueden con los socialistas en Cádiz, Huelva (el PSOE obtiene su mejor resultado frente al PP, con casi 18 puntos de ventaja), Jaén y Sevilla. En todo caso, el PP ganaría en Andalucía con el 48,4 por ciento de los votos, siete puntos más que el PSOE.
En el País Vasco, el PP será el primer partido en Álava, y superará, por medio punto, al PSOE en Vizcaya. Guipúzcoa sigue siendo una plaza inexpugnable para los populares, aunque conservan su diputado. En Cataluña, el partido de Rajoy gana a CiU por dos décimas, se coloca así segundo por detrás del PSC, y gana hasta seis diputados respecto a 2008. El PSC pierde hasta siete escaños.
Victoria rotunda del PP
En el resto de España, la victoria del PP es rotunda de lado a lado. Además de su triunfo aplastante en la Comunidad de Madrid (22,3 puntos de diferencia), en la Comunidad Valenciana su diferencia respecto al PSOE se aproxima a los 30 puntos porcentuales. En Galicia, la formación de Rajoy supera a los socialistas por 20 puntos: 52,1 por ciento en estimación de voto, frente al 32,1 por ciento. Los populares pueden ganar hasta cuatro diputados más (uno por provincia), mientras que el BNG pierde terreno y se quedaría sin su diputado de La Coruña. En Aragón, el PP casi doblará al PSOE en votos.
En Castilla-La Mancha, el PP consolida su mayoría en las cuatro provincias, y ganaría un diputado más tanto en Albacete como en Toledo. En Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara sigue por delante del PSOE, aunque se mantiene el reparto de escaños. En Extremadura, los populares también podrían sumar otro parlamentario en Cáceres, en detrimento del Partido Socialista.
Noticias relacionadas
- El PP afianza la mayoría absoluta y supera al PSOE por más de 60 escaños
- Rajoy se compromete a eliminar la llave que anexionaría Navarra al País Vasco
- Rubalcaba vuelve a atacar con el «programa oculto» del Partido Popular
- Rajoy: «Llega el tiempo de los buenos gobernantes elegidos por la soberanía nacional»
- Alicia Sánchez-Camacho: «Rajoy gobernará teniendo muy en cuenta a Cataluña»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete