Hazte premium Hazte premium

La Rioja deja de atender a los pacientes vascos y navarros

Solo se acepta a enfermos en caso de urgencia o ya en tratamiento

SONIA BARRADO

El consejero de Sanidad del gobierno vasco, Rafael Bengoa, aseguró ayer que la decisión de La Rioja de no prestar atención especializada a los pacientes vascos responde a criterios «electoralistas» y avanzó que este conflicto debe trasladarse «ya» al Ministerio de Sanidad. «No es un problema económico. Las cifras indicadas por La Rioja (7 millones de euros) están infladas». La Rioja, añadió, pone «en serio riesgo» la cohesión del Sistema Nacional de Salud y su «lógica solidaria», según la cual la gente que vive en las fronteras de las comunidades autónomas acude «al sitio más lógico, por sentido común».

Previamente, el consejero riojano de Salud, José Ignacio Nieto, había declarado que el gobierno vasco debe asumir una compensación «suficiente» para que el Servicio Riojano de Salud atienda a pacientes pertenecientes al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Lo mismo se pedía a Navarra, ya que idéntica situación se había advertido con ciudadanos de esta región que utilizan habitualmente la Sanidad riojana por proximidad geográfica. El consejero fue rotundo al afirmar que es un problema «que tienen que atajar los servicios a los que corresponden los propios pacientes».

Según Nieto, solo con el País Vasco, la sanidad riojana presta atención sanitaria a entre 400 y 500 pacientes al mes. El gobierno riojano rechaza seguir cargando con un problema que «no es suyo».

Desde hace unos días no se está atendiendo en La Rioja, excepto en urgencias, a los pacientes alaveses. Se sigue prestando servicio sanitario a quienes estaban siguiendo un tratamiento, un número «importante» de personas, ya que se trata de procesos médicos «largos», pero no se acoge a nuevos pacientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación