Internacional

Internacional / VIAJE AL ABISMO GRIEGO

«Alemania es racista»

Compartir

Los griegos, que se sienten víctimas de un cierto racismo germano, piden que Berlín pague reparaciones de guerra

Día 12/11/2011

«En Grecia hay un rechazo muy fuerte hacia Alemania. Por su actitud ante la crisis y su populismo. Cuando ves periódicos alemanes, con viñetas en las que aparece el Partenón por los suelos, los griegos se lo toman como insultos racistas». La periodista Corina Vasilopoulou se lamenta así de la actitud de Alemania hacia su país. Los griegos se sienten doblemente insultados. Es una queja que percibimos muy extendida hoy en Grecia, que sufre la intervención del FMI, del BCE y de la Comisión Europea como una humillación.

Los griegos perciben que son el pueblo apestado de Europa. «Por mis contactos profesionales, veo que algunos europeos, sobre todo alemanes y franceses, nos miran y tratan como si fuéramos africanos. Padecemos un evidente racismo. Algunos amigos me dicen que no pueden encontrar trabajo en Europa porque son griegos», nos dice la pintora Eleni Pavlopoulou.

En Grecia no se ha asimilado el soterrado insulto de la canciller Merkel, dirigido a Grecia y otros países del Mediterráneo: «Esos vagos del sur…. Teniendo en cuenta que, a la hora de imponer los planes de ajuste, la voz cantante en Europa la lleva Alemania, se está despertando no sólo el sentimiento de víctima del racismo, sino también viejos fantasmas de la guerra. A los insultos racistas, en Grecia se responde con muchos chistes contra Merkel y viñetas con referencias al pasado nazi de Alemania.

La consecuencia de esta tensión es que está surgiendo con fuerza en Grecia un movimiento para revindicar que Alemania pague los daños que ocasionó con la feroz invasión nazi. Creen los griegos que su deuda, que se aproxima a los 350.000 millones de euros, podría reducirse muy sustancialmente con el pago de Alemania por las reparaciones de guerra. Según los cálculos del semanario alemán «Die Welt», con un interés del 3% durante 66 años, la cifra ascendería a 95.000 millones de dólares.

El problema para Grecia es que, a pesar de su durísimo plan de ajuste, la deuda seguirá pesándoles siempre como una losa, porque sólo podrán pagarla en «calendas griegas», es decir, nunca. El drama para Grecia es que incluso con sacrificios se calcula que dentro de 14 años, su deuda seguirá siendo el 120% del PIB. De ahí que, según los últimos sondeos, más del 60 % de los griegos esté en contra de los sacrificios que impone la «troika».

Contra el pago de la deuda, y la actitud «desconsiderada» de Alemania hacia Grecia, se ha creado un fuerte movimiento, encabezado por el cantautor griego Mikis Theodorakis y Manolis Glezos, un personaje convertido en símbolo de la resistencia. En mayo de 1941 «arrancó la bandera de la ocupación nazi de la roca sagrada de la Acrópolis», según reza en una placa conmemorativa.

Con ese mismo espíritu de la resistencia, Theodorakis y Glezos han escrito una carta abierta en defensa de Grecia, la democracia y Europa: «Las deudas públicas deben ser reestructuradas de forma radical en la eurozona, especialmente a expensas de los gigantes de la banca privada. No es posible dejar la llave financiera de Europa en manos de los bancos». Esta carta recoge cada día más consenso y se hace influyente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El ladrón de melones cazado con las manos en la calva
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.