España

España

Iñaki Urdangarín defenderá su «honorabilidad e inocencia»

Compartir

Afirma que su «actuación profesional ha sido siempre correcta»

Día 12/11/2011

Iñaki Urdangarín afirmó ayer que defenderá su «honorabilidad e inocencia» en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos. El Duque de Palma envió un escueto comunicado a la delegación de la agencia Efe en Washington, ciudad en la que reside con su familia desde hace más de dos años y donde trabaja para la compañía española Telefónica.

«Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido», añadió Urdangarín en su comunicado. El Duque de Palma agregó que defenderá su «honorabilidad e inocencia en este asunto desde la convicción de que mi actuación profesional ha sido siempre correcta».

Estas son las primeras palabras hechas públicas por Urdangarín desde que se conociera el pasado miércoles que el juez instructor del llamado «caso Palma Arena», José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción de Baleares ven indicios de una presunta malversación de fondos públicos en unos convenios que el Instituto Nóos firmó en 2005 y 2006, cuando lo presidía Urdangarín, con el Gobierno balear.

Dichos convenios por importe de 2,3 millones de euros tenían como objetivo la organización de dos foros internacionales sobre turismo y deporte. Según la Fiscalía Anticorrupción, las facturas presentadas hasta ahora por el ex gerente de Nóos, Diego Torres, no se corresponderían con el coste real de la organización de ambos foros, por lo que, presuntamente, el Instituto habría desviado de manera irregular parte del dinero recibido a seis empresas vinculadas a Urdangarín y Torres.

Análisis de documentación

La Fiscalía Anticorrupción afirmó el pasado jueves que no tiene previsto por ahora solicitar al juez instructor que cite a declarar como imputado a Urdangarín. Según fuentes de la Fiscalía, no se tomará ninguna decisión hasta que se analice la documentación intervenida en los registros que se practicaron a principios de semana en la sede del Instituto Nóos y de empresas relacionadas con esta entidad en Barcelona y Valencia, y después de que se tomen declaraciones a varios testigos que ya estaban previstas.

Las investigaciones que afectan a Urdangarín forman parte del «caso Palma Arena», de supuesta corrupción, en el marco del cual se interrogó hace unos meses a Diego Torres, que fue vicepresidente del Instituto Nóos cuando Urdangarín lo presidía en 2005, y un año después pasó a presidir la entidad cuando este renunció a su cargo. En concreto, en la pieza se investigan los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los que se pudo incurrir desde el Instituto Nóos y empresas vinculadas a él durante la segunda legislatura del presidente balear Jaume Matas.

Iñaki Urdangarín, después de retirarse de la alta competición como jugador profesional de balonmano, se dedicó durante unos años a la organización de eventos deportivos. En junio de 2006 fue nombrado consejero de Telefónica Internacional y en abril de 2009 pasó a ser coordinador general de las actividades de esta empresa en Estados Unidos y presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de la filial de Telefónica que aglutinaba a las compañías del grupo dedicadas a la telefonía fija en Iberoamérica. Cuatro meses después, los Duques de Palma, que residían en Barcelona desde que contrajeron matrimonio en 1997, se trasladaron a Washington con sus cuatro hijos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.