Hazte premium Hazte premium

Los mercados respiran con el sí del Senado italiano a los ajustes

«Lo que necesita Italia son reformas, no elecciones», advierte Van Rompuy

Los mercados respiran con el sí del Senado italiano a los ajustes EFEMario Monti, ayer en el Senado de Roma

A. GÓMEZ FUENTES / M. NÚÑEZ

Tarde y en medio de una tormenta política y económica que puede llevarse por delante a Berlusconi, pero las reformas que Bruselas exige a Italia comienzan a materializarse. Y los mercados respiran aliviados. El Senado italiano aprobó ayer la ley de Presupuestos para 2012, que incluye, entre otras propuestas, la venta de terrenos agrícolas e inmuebles públicos, el retraso de la edad de jubilación a los 67 años en 2026, la liberalización de servicios públicos y la desgravación contributiva del 100% a los empresarios que contraten jóvenes. Sin embargo, la nueva ley finalmente no contempla el despido libre, ante la fuerte oposición que han mostrado los sindicatos, con amenazas de manifestaciones. Su aprobación definitiva está pendiente del casi seguro visto bueno de hoy en la Cámara de los Diputados, el único hilo que, si cumple sus promesas, separa a «Il Cavaliere» de su adiós.

El proyecto de ley salió adelante con 156 votos a favor y 12 en contra, y contó con el voto del que se perfila como sustituto de Berlusconi, el flamante senador vitalicio y ex comisario europeo Mario Monti, que deberá acometer reformas estructurales profundas que ni la derecha ni la izquierda, por sus divisiones internas, nunca se atrevieron a llevar a cabo.

Apuesta por el crecimiento

El hilo conductor del programa de Monti es sin duda el crecimiento. Desde hace tiempo, Monti ha criticado al Gobierno Berlusconi por no haber tenido «ninguna estrategia concreta y creíble de política económica». Según Monti, es el crecimiento, el PIB (el Producto Interior Bruto en los últimos diez años ha sido prácticamente cero), el estímulo de la economía, el camino del que se debe partir, una prioridad que comparten la oposición y amplios sectores del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), que han combatido la rigidez de la economía.

Pero, al margen de quinielas políticas, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de visita oficial en el país, aseguró ayer que lo importante es el mensaje de compromiso con los ajustes, con independencia de quien lo lance. «Lo que necesita Italia en estos momentos son reformas, no elecciones», aseveró Van Rompuy, que exigió que las medidas se apliquen «de forma inmediata». En la misma línea, Nicolas Sarkozy afirmó que lo que precisa ahora la eurozona es «volver a encarrilar» a Grecia e Italia, algo que, añadió, «está a punto de pasar». El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, también se mostró confiado en que Italia y Grecia superarán los problemas, pero advirtió que «los países más vulnerables tienen que cumplir sus compromisos».

Calma tras la tormenta

La concreción del ajuste en Italia, sumada a la llegada al poder en Grecia del tecnócrata Lucas Papademos, comienza a traducirse en los mercados. Las Bolsas europeas cerraron ayer con fuertes subidas. La de Milán fue la más beneficiada, con una subida del 3,6%, mientras que París avanzó un 2,7% y Fráncfort un 3,2%. Madrid se apuntó un 2,9%. El selectivo español cierra la semana con una leve caída del 0,46%, tras registrar pérdidas del más del 2% el pasado miércoles. Las primas de riesgo también se relajaron. La italiana, que llegó a alcanzar el jueves los 576 puntos básicos, cerró ayer en 456. La española experimentó un leve descenso, aunque se mantiene en el entorno de los 400 puntos.

Por si la tormenta se vuelve a reactivar, Roma sigue tomando precauciones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia decidió ayer prorrogar hasta el 15 de enero la prohibición de la llamada «venta al descubierto», para intentar controlar los movimientos de especulación sobre el mercado italiano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación