Sociedad

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4.300 periodistas al paro en el último año

«Vamos a menos, solo aumenta el número de desempleados y licenciados», afirma el presidente de la Asociación de la Prensa

Día 11/11/2011 - 21.27h

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«Vamos a menos, lo único que aumenta es el número de parados y de licenciados», ha afirmado esta mañana Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, durante la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística 2011. El deterioro generalizado de la profesión es evidente en condiciones de trabajo y de prestigio social. Urbaneja subrayó que se ha complicado el futuro de la profesión.

Para el 62,9% de los mil periodistas encuestados, el principal problema de la profesión es la precariedad, afirmó el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias, director del informe. Según las cifras de esta memoria, el paro ha aumentado en 6.799 periodistas desde el año 2005. De ellos, el 44% (4.373) son del último ejercicio. La cifra de desempleo periodístico sube en total hasta los 9.937 parados. Además, la cuarta parte de los periodistas españoles dice haber perdido su empleo o haber visto reducido su salario en los últimos años. Se ha registrado un aumento delpluriempleo en la profesión y casi tres de cada diez encuestados trabaja para más de un medio.

En 2011 se licenciaron 3.054 periodistas (70,2%, mujeres; 29,8%, hombres), frente a los 2.906 de 2010. El número total de licenciados asciende a 19.068. El periodismo vuelve en 2011 al ránking de las 50 titulaciones más demandadas.

Farias señaló que el informe viene a confirmar la situación difícil en la que se encuentra la profesión, donde «además de la crisis económica, está la crisis empresarial, pero, sobre todo, se trata de una crisis del sistema de medios».

En otro orden de cosas, la televisión (36,5%) es la principal vía informativa, seguida de la prensa digital (26,7%), otros soportes digitales (15,9%), la prensa de pago (14,4%), la radio (13,8%) y la prensa gratuita (3,2%). Por primera vez, pues, internet supera a los medios tradicionales (como la prensa de papel y la radio) y se convierte en la segunda fuente de información habitual.

Los ciudadanos prefieren los medios públicos a los privados y aplauden la labor realizada por TVE, según el informe. Finalmente, confían más en el medio (41%) que en el periodista que firma (27%) o en la fuente de que procede la noticia (21%), y las noticias del corazón y las crónicas de política nacional son las que menos confianza generan.

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