Sociedad

Sociedad

Doña Letizia agradece a la ONCE que los ciudadanos con discapacidad puedan lograr una vida «plena»

La Princesa de Asturias ha celebrado con la organización sus 73 años de «trabajo ejemplar»

Día 13/11/2011 - 08.36h
de san bernardo

Compartir

La Princesa de Asturias agradeció este viernes a la ONCE sus 73 años de "trabajo ejemplar" y afirmó que gracias a esta organización, los ciudadanos con discapacidad pueden lograr una vida "plena". "La ONCE promueve la integración de personas de forma completa para lograr que con sus capacidades diferentes vivan una vida semejante a la de los demás, con la misma alegría o los mismos problemas; una vida, en cualquier caso, plena", subrayó doña Letizia en el acto institucional promovido por la organización de ciegos para dar las gracias a la sociedad por 73 años de "trabajo en equipo".

En este acto, al que puso el broche final el roquero granadino Miguel Ríos con su conocido tema "Santa Lucía", intervino también el presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda, quien quiso agradecer personalmente a la sociedad española su complicidad con esta institución, que, dijo, "debe absolutamente todo" a la ciudadanía.

"Vendemos un producto con un premio", pero detrás de ese producto hay muchos más premios, en este caso para las personas ciegas o con problemas graves de visión, que gracias a la generosidad de los compradores del cupón y del resto de juegos de la ONCE tienen acceso a una educación de calidad, a un empleo y, en definitiva, a la participación plena en la sociedad de la que forman parte.

Y para lograr todo esto, prosiguió el máximo responsable de la organización de ciegos y de su fundación, la ONCE, que nació en 1938, "se ha ido adaptando a los tiempos, a tiempo". Y seguirá haciéndolo, aseguró su máximo mandatario, quien pidió a los gobernantes que no apliquen recortes a los más desfavorecidos. "No nos pongan en primer lugar a los que toda la vida hemos sido los últimos", pidió.

Dentro de esta gran familia que es la ONCE, enfatizó Carballeda, los más de 20.000 vendedores constituyen "la parte más importante", porque llevan la suerte a la sociedad y permiten, por tanto, prestar servicios sociales a quienes lo necesitan.

Agradecimiento a la Familia Real

Pero además de a la sociedad, el presidente de la ONCE y de su fundación aprovechó el acto celebrado en Madrid para rendir un homenaje a las organizaciones sociales, ahora, precisó, que corren tiempos difíciles, porque "siempre están ahí", y también a la Casa Real. "Quiero hacer un homenaje, porque es de justicia, a la Casa Real, que tiene uno de sus miembros ciego total", y, por lo tanto, sabe lo que eso supone, señaló Carballeda, quien recordó que la Familia Real "ha dedicado siempre parte de su tiempo a estar con los más desfavorecidos".

El presidente de la ONCE y su fundación tuvo incluso un recuerdo para Loterías y Apuestas del Estado, con quien, dijo, a su organización le gustaría trabajar en algunos aspectos. El acto institucional del 11/11/11, conducido por la presentadora Anne Igartiburu, dio a conocer al millar de asistentes la labor de la organización mediante la experiencia de varias personas ciegas y finalizó con la intervención de la Coral Allegro de Valencia, compuesta por niños con discapacidad visual, que interpretaron una versión adaptada de "Santa Lucía", acompañada por Miguel Ríos.

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.