Hazte premium Hazte premium

Juicio en Guantánamo contra el acusado del ataque al «USS Cole»

El Pentágono intenta una cierta apertura para estos cuestionados procesos extrajudiciales

Juicio en Guantánamo contra el acusado del ataque al «USS Cole» EFE

EMILI J. BLASCO

El juicio al acusado del atentado contra el navío de guerra «USS Cole», perpetrado en Yemen en 2000 y en el que murieron 17 marineros, comenzó ayer en la base de Guantánamo , con la novedad de su retransmisión en directo a un cuartel próximo a Washington donde pueden acudir los estadounidenses que deseen seguirlo. Tras los reproches de secretismo, el Pentágono ha decidido la apertura a la opinión pública —aunque con algunas restricciones— de las sesiones judiciales de los tribunales militares de Guantánamo. «La transpariencia es buena, y la democracia lo requiere» , ha indicado el fiscal jefe en esa base del Pentágono en Cuba, el brigadier Mark Martins.

Abd al Rahim al Nashiri, ciudadano saudí de 46 años, está acusado de orquestar el ataque realizado por terroristas suicidas contra el destructor «USS Cole» cuando éste se encontraba atracado en el puerto de Adén, en Yemen. Entre las acusaciones formuladas contra al Nashiri figuran asesinato, intento de asesinato, conspiración y terrorismo. Cargos que en la Justicia militar llevan aparejados una condena de pena de muerte, tal como expresamente ha reclamado el fiscal.

El 12 de octubre de 2000, los terroristas detonaron un bote lleno de explosivos, consiguiendo matar a 17 miembros de la tribulación y herir a una cuarentena. Al Nashiri, considerado un alto dirigente de Al Qaida antes de los ataques del 11-S , fue capturado en 2002 en Dubai y mantenido en prisiones secretas de la CIA hasta su traslado a Guantánamo en 2006. La CIA ha reconocido haberle aplicado simulacros de ejecuciones, así como la técnica del «waterboardin», considerada por muchos como tortura, pero no tipificada así por la Administración Bush.

Familiares de los marineros fallecidos y algunos de los que resultaron heridos en el atentado de Yemen pudieron presenciar el comienzo del juicio en una base de la Armada en Norfolk, Virginia, donde tiene lugar una retransmisión privada de las sesiones. Para la retransmisión pública ha sido habilitado un espacio en Fort Meade, un cuartel del Ejército en Maryland.

Comparaciones críticas

Los movimientos de derechos civiles que cuestionan la existencia de Guantánamo y los peculiares juicios militares que tienen lugar en ella han contrapuesto este caso al juicio que hace un mes comenzó en la ciudad de Detroit, en un tribunal ordinario, contra el nigeriano Umar Farouk Abdulmatallab. El día de Navidad de 2009, el llamado «terrorista del calzoncillo» intentó detonar un explosivo que llevaba escondido en su ropa interior cuando el avión en el que viajaba con otras 290 personas se acercaba a Detroit. A Abdulmatallab se le vincula con la organización de Al Qaida en Yemen.

Quienes defienden los procesos extraordinarios de Guantánamo recuerdan que, a diferencia de Abdulmatallab, Al Nashiri es responsable de la muerte de un grupo de estadounidenses y de un ataque directo contra las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación