Hazte premium Hazte premium

PROGRAMA ELECTORAL

El PP se compromete a actualizar las pensiones

P. C.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer, durante una entrevista en TVE, que la intención del presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, es mantener su «compromiso firme» de actualizar las pensiones. Ello supondría que, a partir del 1 de enero de 2012, y en cumplimiento de la Ley de 1998, a las pensiones de les aplicaría el incremento del IPC y subirían.

Las pensiones, por lo tanto, recuperarían el poder adquisitivo perdido cuando el Gobierno socialista aprobó un decreto para su congelación. Zapatero congeló las pensiones en el plan de reducción del déficit público que tuvo que aprobar.

Aunque las declaraciones de la portavoz popular provocaron ayer un gran revuelo, lo cierto es que fue el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, el que en el debate celebrado el pasado lunes con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó su intención de aplicar a las pensiones la legislación actual.

Si el PP tuviera la intención de mantener las pensiones congeladas, al no prorrogarse los presupuestos de 2011, tendría que aprobar un decreto ley antes de final de año que así lo recogiera. Al asegurar Sáenz de Santamaría que no será así, se aplicará la Ley actual que obliga al Ejecutivo a aplicar la subida del IPC y, por tanto, subirlas. Ello supondría un desembolso para el Estado de unos mil cuatrocientos millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación