Teatro

Teatro

José Ramón Fernández, premio Nacional de Literatura Dramática

La obra galardonada por el Ministerio de Cultura es «La colmena científica o el café de Negrín»

Día 11/11/2011 - 20.53h

Compartir

El dramaturgo madrileño José Ramón Fernández (1962) ha sido galardonado con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática por su obra «La colmena científica o el café de Negrín». El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

La obra, dirigida por Ernesto Caballero, se estrenó en octubre e 2010 en la Sala de la Princesa del teatro María Guerrero. Nació como una colaboración entre el Centro Dramático Nacional y la Residencia de Estudiantes, dentro de los actos conmemorativos del centenario de la creación de este centro. Su autor decía entonces a propósito de su obra: «El director del Laboratorio de Fisiología –el lugar donde comenzó su formación como investigador el Premio Nobel Severo Ochoa– era un joven y brillante científico llamado Juan Negrín, a quien Santiago Ramón y Cajal convenció para rechazar magníficas ofertas y aceptar hacer este trabajo por su país. En el laboratorio de Negrín se reunían a tomar café algunos residentes, como el pedagogo Ángel Llorca y el pintor y poeta José Moreno Villa. De la evocación de éste desde su exilio mexicano parte la obra que aquí se presenta, que sobrevuela diez años de aquel lugar mágico. A través de la relación entre el joven Ochoa y su maestro, trato de reflexionar sobre el diálogo que el científico –por extensión, todo intelectual– mantiene con el mundo que lo rodea».

Miembro fundacional del Teatro del Astillero, uno de los más fecundos proyectos de la dramaturgia española reciente, José Ramón Fernández es licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja para el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura e imparte cursos de escritura dramática en el Laboratorio William Layton de Madrid. Ha escrito, entre otros, los siguientes textos: «Para quemar la memoria» (1993, Premio Calderón de la Barca), «El silencio de las estaciones» (1995), «La tierra» (1998), «Nina» (2003, Premio Lope de Vega) o «Las mujeres fragrantes» (2007). Es también coautor de la «Trilogía de la Juventud», escrita junto a Yolanda Pallín y Javier García Yagüe, cuya primera parte, «Las manos», fue todo un fenómeno de la escena española.

El jurado

Componían el jurado Aitzpea Goenaga, designada por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Coca i Villalonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Piedad Bolaños, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jerónimo López Mozo, por la Asociación de Autores de Teatro, Sección Autónoma de la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Yolanda Pallín, por la Ministra de Cultura; y el galardonado en la edición 2009 Paco Bezerra. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.