Libros

Libros

Llega a España la novela inédita de Beckett

Tusquets publica «Sueño con Mujeres que ni fu ni fa», primer libro que escribió el dublinés y su texto más autobiográfico

Día 14/11/2011 - 17.47h

Compartir

La editorial Tusquets publica por primera vez en España «Sueño con Mujeres que ni fu ni fa», del escritor y dramaturgo rilandés Samuel Beckett. Inédita hasta ahora en lengua española, es la primera novela que escribió el dublinés, además de su texto más autobiográfico.

Escrita en París en 1932, cuando Beckett contaba con 26 años, «Sueño con Mujeres que ni fu ni fa» fue rechazada por varias editoriales y no vio la luz, por expreso deseo del escritor, hasta tres años después de su muerte.

En la novela, desarraigado e inadaptado, el joven poeta Belacqua deambula por paisajes y ciudades como París o Dublín en busca de no sabe muy bien qué, pues sólo aspira a habitar lo que él llama su «uterotumba»: su mundo interior, sus pensamientos, su feliz tristeza.

Ajuste de cuentas con Joyce

Llega a España la novela inédita de Beckett
ABC
Cubierta de la novela

En torno a él, en un desencuentro eterno, pululan amigos como Liebert, el Oso Polar, el Mandarín o Chas, y mujeres que, como Smeraldina-Rima, Syra-Cusa o Alba, esperan del confuso Belacqua lo que éste no les da, aunque no pueda apartarlas de sus ensoñaciones y desvelos. Y mientras revive fugazmente su infancia, se topa con guardias y profesores, y cavila en lo que hará y escribirá, Belacqua, artista adolescente, avanza ebrio, o enfermo, o malhumorado, casi siempre solo, bajo una lluvia dublinesa que empapa hasta los huesos.

Deudora de la prosa joyceana, y a la vez ajuste de cuentas con el maestro, «Sueño con mujeres que ni fu ni fa» es una novela deslumbrante y tortuosa, que rompe con la narrativa convencional, muestra una exuberancia verbal inusitada y abre caminos al futuro Beckett.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.