Pucherazo en la OSG
Se allana el camino para que se elija como nueva gerente a Valentina Granados, procedente de la Orcam que Víctor Pablo Pérez dirigirá a partir de 2013
JOSE LUIS JIMÉNEZ
La Orquesta Sinfónica de Galicia comienza a escribir su etapa post Víctor Pablo Pérez con renglones torcidos. Bajo una apariencia de renovación en los puestos de dirección del conjunto coruñés, se pretende situar en la gerencia de la OSG a Valentina Granados, coordinadora de la ... Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) que le ha contratado como batuta titular a partir de 2013. Para ello se ha abierto un concurso de méritos en el que se elegirá al nuevo gerente de la OSG, tras la precipitada marcha de Oriol Ponsa al término de la pasada temporada.
El pasado lunes se reunió en La Coruña el tribunal encargado de evaluar a los candidatos, y de los trece que inicialmente presentaron sus credenciales, se hizo una primera criba, que redujo a cinco los posibles nombres: Valentina Granados, Oriol Roch, Ana Mateo, Rui Manuel Silva y Andrés Lacasa. Roch es el gerente de la Real Filharmonía de Galicia, conjunto residente del Auditorio de Santiago; Mateo es la responsable de la Sinfónica del Principado de Asturias; Silva lo es de la orquesta de Oporto y Lacasa es adjunto a la gerencia del Centro Nacional de Difusión Musical que dirige Antonio Moral, amigo del todavía director titular de la OSG.
Durante la reunión, Víctor Pablo Pérez hizo una abierta defensa de Granados. Otra de las integrantes del tribunal, Natalia Lamas, presidenta de Amigos de la Ópera de La Coruña, le indicó su posible conflicto de intereses al apadrinar a una persona procedente de una orquesta que le ha contratado. El director burgalés replicó, según comentaron a ABC fuentes presentes en la reunión, que no tenía contacto alguno con Granados.
El tribunal está presidido por la concejala Ana María Fernández, en representación del Ayuntamiento de La Coruña, y compuesto por cinco vocales: Natalia Lamas; Víctor Pablo Pérez; Rogelio López por la Diputación Provincial; la presidenta de la Academia de las Bellas Artes de Galicia, Mercedes Goicoa; y Jesús López Cobos, director invitado de la OSG hasta 2013, y que pilotará la transición tras la marcha de su actual titular. Como secretario con voz y voto, Juan José de Ozámiz, actual secretario interventor de la Sinfónica. El papel del gerente de la Sinfónica de Galicia tiene una especial trascendencia, ya que de él deberán partir las propuestas para elegir al nuevo director titular de la orquesta, después de que Víctor Pablo Pérez anunciase su marcha en 2012, tras veinte años en La Coruña.
En este tiempo, fue el principal responsable de la escalada cualitativa del conjunto herculino, uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional, tanto en el repertorio sinfónico como en el lírico, habiendo contado a lo largo de su trayectoria con solistas de primer orden. Sin embargo, las desavenencias entre director y músicos en los últimos tiempos hacían inviable la continuidad de la actual fórmula o sucedáneos. A ello se sumaban las irreconciliables discrepancias artísticas y personales entre la OSG y Amigos de la Ópera, que durante años han impedido la integración bajo una única temporada lírico-sinfónica de las distintas iniciativas de este género que al cabo del año se organizan en la capital herculina, y que ha llevado a algunas a la inanición, como el Festival Mozart.
La Sinfónica depende del Consorcio para la Promoción de la Música, cuyo principal contribuyente es el consistorio herculino, así como la Xunta. En su consejo rector está representado Amigos de la Ópera. El proceso para la selección del nuevo gerente se abrió el pasado 11 de octubre, y continuará el 21 de noviembre con las entrevistas personales a los cinco candidatos preseleccionados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete