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Disney y YouTube, unidos en la adversidad del ocio «online»

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Se alían para atraer a una nueva generación de usuarios y aumentar ingresos por publicidad

Día 08/11/2011

Cuando James Pitaro llegó a Disney Interactive, la división encargada de gestionar la presencia online de The Walt Disney Company, decidió actualizar y mejorar todas las webs de la compañía, además de llegar a una nueva generación de niños más acostumbrada al ocio en la pantalla de un ordenador que en la de una televisión. Con esas ideas, Disney ha buscado en los últimos meses el compañero de aventuras para afrontar esos retos. Ahora, la compañía que creó a Micky Mouse ha encontrado en YouTube, la plataforma de vídeos onlinede Google, el aliado ideal.

Según informó el diario «New York Times», Disney y YouTube han alcanzado un acuerdo por el que invertirán entre 10 y 15 millones de dólares (entre 7 y 11 millones de euros) para que Disney produzca contenido audiovisual que será distribuido en exclusiva en un canal conjunto de Disney y YouTube. «Es un buen primer paso. Demuestra que la compañía no está pensando en pequeñeces», declaró Pitaro.

El grupo de entretenimiento infantil y la página de vídeos han unido sus fuerzas para alcanzar sus metas individuales. YouTube prevé que el contenido original de Disney le reporte cuantiosos ingresos por publicidad y disminuya la desconfianza que muchos padres tienen del marasmo de vídeos a los que sus hijos pueden acceder en la web. «Es una forma de reconocer que queremos trabajar con las mejores marcas y, sí, de que esperamos que esta asociación atraiga nuevos anunciantes», reconoció Robert Kyncl, encargado de las asociaciones que YouTube hace con otras empresas en materia de contenido.

Disney quiere contrarrestar los varapalos recibidos el último año, como la disminución de visitas a su página web y pérdidas de 300 millones de dólares en su unidad interactiva. A esto hay que unir la batalla legal en la que está enzarzada contra Viacom, conglomerado de medios que posee entre otros el canal infantil Nickelodeon. «Es imperativo que vayamos donde está la audiencia. La idea es traer el legado de Disney a una nueva generación de familias y de entusiastas de Disney a las plataformas que ellos prefieren», detalló Pitaro.

Fuentes de Google España confirmaron a ABC el acuerdo y que el canal conjunto estará disponible por ahora solo en EE.UU. En él se podrán ver contenidos originales, series y películas ya existentes de Disney.

En las últimas semanas, YouTube ha compartido algunos retales del ambicioso plan con el que la plataforma pretende competir con los canales de televisión tradicional. La alianza con Disney llega un par de semanas después de que YouTube anunciase la creación de un centenar de canales en los que colgarán diariamente unas 25 horas de contenido original. YouTube ha invertido ya más de 100 millones de dólares para arrancar el proyecto y se ha aliado con productoras de Hollywood y varias estrellas de cine, música y televisión como Ashton Kutcher, Jay-Z y Madonna.

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