Una UTE hará las obras, con una inversión de 65 millones, y que deben estar acabadas en 2015
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, informó ayer de que la Ciudad de la Justicia de Córdoba ha sido adjudicada provisionalmente a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Corsán-Corviam Construcción, S.A.-Copcisa Industrial y S.L.U-Detea, S.A., que ahora tiene un plazo de diez días para presentar la documentación correspondiente y tras ello se adjudica formalmente, según Europa Press.
En este sentido, el representante del gobierno andaluz precisó que las obras comenzarán a finales de enero o principios de febrero de 2012, cuentan con un plazo de 34 meses de construcción y una inversión en obra de 65 millones de euros.
Como máximo, la constructora contará con 3 años para levantar la infraestructura y dos meses más para su puesta en funcionamiento. Si se cumplen las previsiones, el complejo judicial podría abrir sus puertas para principios de 2015.
La Ciudad de la Justicia es el primer proyecto de infraestructura judicial que se realizará mediante la fórmula de colaboración público-privada y su coste asciende a 345 millones de euros. A través de esta fórmula de cofinanciación, la Junta de Andalucía adjudica a la UTE la licitación el derecho de superficie sobre una parcela de 12.112 metros cuadrados, situada en la zona de Arroyo del Moro, en la que la compañía se encargará de construir y explotar el edificio.
La Administración autonómica abonará un alquiler por el uso de las instalaciones, que albergarán todos los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal (IML), además de tener previsto espacio para crecimientos futuros.
La explotación del inmueble se otorgará por un máximo de 25 años, tras los cuales la titularidad del edificio revertirá a la Administración autonómica. En este periodo la empresa asumirá su mantenimiento y limpieza, la gestión del archivo judicial y la explotación de las placas fotovoltaicas del tejado y la cafetería, así como de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, entre otras instalaciones.
La construcción de la Ciudad de la Justicia se realizará de acuerdo con el proyecto redactado por la empresa Aguas y Estructuras SA (Ayesa), que prevé una superficie construida de 50.894 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas en altura (32.894) y dos sótanos (18.146). El edificio reunirá todos los requerimientos del nuevo modelo de Oficina Judicial.
Una realidad
La nueva infraestructura judicial será el tercer complejo de este tipo que se pondrá en marcha en Andalucía —la de Málaga ya está en funcionamiento y en mayo dio comienzo el traslado de los órganos judiciales a la de Almería, que se prevé inaugurar en breve—.
Con este anuncio, la Ciudad de la Justicia de Córdoba se aleja de las maquetas y se perfila como una realidad. Cabe recordar que, desde que se anunció el proyecto —que arrastra ya siete años de retraso—, la Junta ya ha anunciado en hasta nueve ocasiones la licitación de la infraestructura y en otras siete, la colocación de la primera piedra.




