CyL

CyL

Las últimas noticias de León

Compartir

Día 08/11/2011 - 10.03h

El Centro de Estudios Virtual de Tomás Luis de Victoria, creado por el Ayuntamiento de Ávila y el Conservatorio Profesional de Música de Ávila, se presentará este martes, 8 de noviembre, en el congreso internacional que con motivo del cuarto centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria se celebrará en León, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical y el Ministerio de Cultura.

El director del Conservatorio Profesional de Música de Ávila que lleva el nombre del polifonista Óscar Arroyo, presentará el centro puesto en marcha recientemente, informaron a Ep fuentes del Consistorio abulense. A este congreso, que se desarrollará hasta el 12 de noviembre en León, asistirán los más relevantes expertos en la figura del abulense Tomás Luis de Victoria, venidos desde EE.UU, Reino Unido, Alemania, Australia, Suiza y las más importantes universidades españolas.

Varios de los administradores del centro virtual participarán presentando comunicaciones y tomando parte activa en las mesas de debate programadas. El Centro de Estudios Virtual Tomás Luis de Victoria, aún en desarrollo, pretende recoger, con la colaboración de la comunidad musicológica, la mayor cantidad posible de información sobre el músico, y desea convertirse en el principal centro de documentación sobre él, sirviendo como punto de encuentro internacional para todos aquellos interesados en su vida y su obra, facilitando la accesibilidad de su obra y fomentando su difusión.

Reconocen a Antonio Vázquez como ‘Empresario del Año’ de la Fele a título póstumo

Antonio Vázquez ha sido reconocido como ‘Empresario del Año’ por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) a título póstumo según el acuerdo adoptado hoy por la junta directiva de la federación.

Vázquez, fallecido hace unos meses, será reconocido con este título durante la celebración del ‘Día de la Empresa’, que tendrá lugar el 25 de noviembre en el Hostal de San Marcos de León.

Para el presidente de la Fele, Javier Cepedano, con este galardón se trata de reconocer “la breve, aunque intensa y ejemplar trayectoria de Antonio Vázquez, un empresario de raza, talento y vocación y que demostró siempre un firme compromiso con nuestra organización y con León, donde localizó sus mas importantes proyectos de inversión”.

Su compromiso con la Fele se concretó, según la federación, en un “apoyo permanente, generoso e ilusionado y en el desempeño del cargo de vicepresidente durante cuatro años, entre 1981 y 1985”. Por su parte, destacan que “de su compromiso con León dan buena prueba los importantes proyectos de inversión que hizo realidad desde los primeros momentos de su personal recorrido empresarial en distintos sectores económicos”.

Así, en el sector de hostelería destaca la reforma del Hotel Conde Luna y la construcción del Hotel Alfonso V, además de otras incursiones en el sector de la restauración que se completaron con inversiones en el sector vinícola y una participación destacada en bodegas de prestigio de varias denominaciones de origen como Vile S.A. y Señorio de Nava.

Antonio Vázquez también desarrolló su actividad empresarial en el ámbito de la promoción inmobiliaria y de los servicios, destacando finalmente la inversión realizada para la adquisición del Diario de León, periódico decano de la prensa leonesa del que fue presidente.

Cien profesionales participan los días 10 y 11 en León en la IV Jornada Archivando

Casi un centenar de profesionales procedentes de toda España se darán cita los próximos 10 y 11 de noviembre en el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley para participar en la IV Jornada Archivando, dedicada a la preservación de materiales de archivo.

En un momento en el que consideran que la profesión de archivero se encuentra inmersa en un periodo en el que debe volver a definir sus funciones, sobre todo con la generalización del uso del documento electrónico, las jornadas intentarán dar “una serie de pautas para la correcta conservación y preservación de documentos y soportes que se generalizarán en los archivos a muy corto plazo”.

Para ello, se contará con profesionales de instituciones tan importantes como la Universidad de Barcelona, el Archivo Histórico Provincial de León, el Musac, o la Universidad Autónoma de Barcelona. El programa, según informa Ical, tampoco olvida los soportes tradicionales como el papel o el cinematográfico. Para ello se contará con profesionales de la Filmoteca Nacional o del Servicio de Libros y Documentos en el Instituto del Patrimonio Histórico Español.

La conferencia de clausura será impartida por Severiano Hernández Vicente, subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura.

Desde sus inicios en el año 2008, las Jornadas Archivando se han convertido en un referente nacional para profesionales del ámbito de los archivos. En sus tres anteriores ediciones acogieron a más de 200 alumnos y a casi medio centenar de profesionales, tratando temas como las nuevas tecnologías en los archivos, o la difusión en los archivos.

El presidente de Paradores de Turismo, reconocido como Castañero del Bierzo en Santa Marina del Sil

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, fue reconocido como Castañero del Bierzo por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Marina del Sil (León) durante la celebración de la jornada de exaltación del magosto y las castañas. Este es uno de los actos que forma parte de la Feria de las Castañas del Bierzo, que cumple 29 años y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico regional, informa Ical.

Martínez recibió de manos del presidente del CIT, Ángel González, la medalla, el ‘tambor’ de asar y la cesta de castañas que tiene como galardones el título de Castañero del Bierzo. El presidente de Paradores destacó de nuevo el potencial turístico y gastronómico de León y, especialmente, de la comarca berciana. “No solo los productos del Bierzo que son grandes productos y tienen posibilidades fuera de nuestras fronteras, sino toda la comarca y todo lo que nos hace únicos”, apuntó.

Asimismo, manifestó que este reconocimiento es “especialísimo” porque lo recibe en la localidad en la que nació, Santa Marina del Sil. “Aunque en mi carné pone Toreno, yo realmente nací en Santa Marina porque mi madre vino a dar a luz a casa de mi abuela y pasé muchos años de mi niñez aquí”, explicó.

Un acto de entrega que contó también con la asistencia del presidente de la Federación Regional de Centros de Iniciativas Turísticas, Francisco Gallego; el presidente de la Cámara de Comercio de León y del Grupo Viloria, Manuel Lamelas; los alcaldes de Bembibre, Manuel Otero, y de Noceda, Manuel Gómez; y la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.