Internacional

Internacional

Los mercados golpean a Berlusconi y la prensa italiana apunta a su dimisión

No obstante, el Gobierno italiano ha salido al paso de los rumores y ha desmentido la renuncia del primer ministro

Día 07/11/2011 - 14.51h
Los mercados golpean a Berlusconi y la prensa italiana apunta a su dimisión
efe
Berlusconi ha desmentido que vaya a dimitir

Compartir

Tras la caída del primer ministro griego Yorgos Papandreu, la presión económica de los mercados y la deuda golpean ahora al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. La prensa italiana habla hoy de la posibilidad de la dimisión de «Il Cavaliere». No obstante, el Gobierno italiano ha salido al paso de los rumores y ha desmentido la renuncia del primer ministro. Algo, que el propio Berlusconi también ha hecho en su perfil de Facebook.

Los principales grupos de la oposición se reunirán este martes en la Cámara de los Diputados para decidir "una línea común" sobre la votación del balance de presupuestos de 2010 prevista para mañana y estudiarán la posibilidad de presentar una moción de censura contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, en caso de que éste no dimita, según informa el diario 'La Republica'.

El director del periódico "Il Foglio", Giuliano Ferrara, y el subdirector de "Libero", Franco Bechis, han asegurado este lunes que Silvio Berlusconi, prepara su dimisión. Para Ferrara, la dimisión de Berlusconi es "cuestión de horas". Por su parte, Belchis publicó ayer un mensaje en Twitter en el que afirma que tenía "noticias contrastadas sobre que Berlusconi presentará su dimisión mañana por la mañana".

El subdirector de "Libero" explica que Berlusconi intentará en estas últimas horas convencer a algunos de los diputados que le han dado la espalda para poder presentarse mañana con una amplia mayoría en la votación de las Cuentas del Estado de 2010.

Dado que la oposición ha anunciado que podrá abstenerse, el primer ministro podría decidir tras la votación subir al Quirinal, la sede de la República, para presentar su dimisión al Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, agrega Bechis. El subdirector de "Libero" añade que Berlusconi propondrá un Gobierno presidido por su mano derecha Gianni Letta.

Además, una de las diputadas consideras más fieles al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la expresentadora Gabriella Carlucci ha anunciado hoy su salida del partido Pueblo de la Libertad (PDL) para pasar a la oposición, lo que ha creado aún más incertidumbre sobre la supervivencia del Gobierno.

El Gobierno niega la renuncia

Por su parte, el Gobierno italiano se ha apresurado a desmentir un inminente cese de Berlusconi en el cargo afirmando que no tienen fundamento.

«He hablado hace unos instantes con Berlusconi, quien me ha dicho que los rumores sobre su dimisión carecen de fundamento», ha declarado Fabrizio Cicchitto, el portavoz del PDL, el partido del primer ministro.

El propio Berlusconi ha desmentido los rumores sobre su renuncia en su perfil personal de Facebook.

La deuda italiana, disparada

Los rumores de una posible dimisión hicieron cambiar de rumbo la Bolsa de Milán, y a media mañana su índice selectivo, el FTSE MIB, sumaba un 2,43 %, y el general, FTSE Italia All-Share, subía un 1,99 %.

Tan sólo tres días antes de pedir el aporte financiero de la Unión Europea, la prima de riesgo de la deuda griega (diferencial con relación al bono con vencimiento a diez años alemán), se encontraba en niveles incluso inferiores a los que ahora maneja Italia, según informa Mario S. Guillén.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Pase de revista con los modernos vehículos en 1944
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.