Economía

Economía

La UE podrá multar a España si no reduce el paro

Compartir

Aprobará previsiblemente una lista de indicadores para evitar desequilibrios excesivos. La multa podría rondar los 1.000 millones de euros

Día 07/11/2011 - 18.06h

La Unión Europea considerará el desempleo como un desequilibrio pernicioso en la situación económica de un país que será susceptible de ser sancionado para prevenir derivas macroeconómicas peligrosas. Hasta ahora solo se había puesto como objetivo evitar en el excesivo déficit presupuestario, sin embargo, en la propuesta que será discutida mañana en el consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) aparece por primera vez el desempleo como otro de los factores «prohibidos» en la gestión económica nacional. En caso de que no se haga caso a las recomendaciones para reducir el desempleo y que este persista, las sanciones disuasorias pueden alcanzar hasta el 0.1% del Producto Interior Bruto, que en el caso español alcanzarían los 1.000 millones de euros.

En la propuesta se ha fijado un mecanismo que se basa en la media del indicador de desempleo europeo de los últimos tres años de modo que los mecanismos preventivos se pondrían en marcha en caso de que un país lo supere en un 10%. En estos momentos, el paro en España es del 22,6% de la población activa (según Eurostat) que es más del doble de la media comunitaria (10,2%).

Los plazos para restablecer los parámetros de empleo son más flexibles que en el caso de las sanciones por déficit excesivo, pero incluyen la adopción obligatoria de medidas concretas, como las que ya ha recomendado a España la Comisión entre las que figuran un modelo único de contratación y la descentralización de la negociación colectiva.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Top motor: Las segundas partes sí fueron buenas

abc.es.

Reeditar viejas glorias automovilísticas se ha demostrado una fórmula de éxito en algunos casos. Mini, Fiat 500, VW Beetle y, dentro de poco, Land Rover Defender, entre otros muchos, han dado con ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.