Hazte premium Hazte premium

liga bbva

Los diez leones del Athletic

De los veinte jugadores a los que ha dado minutos Bielsa esta temporada, diez han sido goleadores

ap

miguel muñoz

Guardiola lo ha definido como "un canto al fútbol" . Un partido de los que hay uno entre mil. La actitud espartana del Athletic, que salió con todas sus armas a noquear al todopoderoso Barcelona, ha merecido los elogios. Y tras la bravura estratégica de los tercios vizcaínos, no ha tardado en señalarse al general responsable de la que casi —Messi en el minuto 90 fue el culpable del matiz— fue una gesta: Marcelo Bielsa .

Los números avalan al entrenador argentino y refuerzan lo auténtico de su bravura: de los veinte miembros de su batallón que han saltado al césped, diez han anotado al menos un gol. Solo Real Madrid y Barça igualan esa cifra solidaria en lo que va de Liga.

El principal arcabucero de Bielsa es Fernando Llorente . El gigante riojano —1,95 metros— es la imponente punta de lanza del club bilbaíno, con seis goles en lo que va de temporada. Tras superar el hiato que la crisis del Athletic —entre 2005 y 2007— supuso para su carrera, su progresión ha sido imparable. Ha diversificado sus habilidades, pasando de ser solamente un gran rematador de cabeza para deslumbrar con un repertorio técnico que incluye potencia de tiro y capacidad de penetración en la defensa rival. Su nueva meta es superar al histórico Dani, el máximo goleador histórico del Athletic en competición europea. El que fuera el principal atacante del club bilbaíno subcampeón de la UEFA (1977) anotó 11 goles en 23 partidos. Llorente lleva 10 en 16 encuentros continentales, y la clasificación para octavos que su equipo ha logrado en Salzburgo le brinda la oportunidad de emular al mítico delantero vasco.

A las tablas de Llorente las complementa el empuje de la juventud: Iker Muniain . Esta temporada lleva dos, pero su primer gol fue histórico: el 4 de octubre de 2009 se convirtió en el jugador más joven en marcar un tanto de toda la historia de Primera División—16 años y 289 días—. Su talento para los regates, su capacidad de liderazgo y su baja estatura hacen pensar en un posible Messi navarro... o en un nuevo "caso Fábregas", puesto que hace unos días saltaron los rumores de que los ojeadores del Chelsea y el Manchester United quedaron deslumbrados con su oficio y pueden estar considerando su fichaje, e incluso se ha hablado de que el Arsenal puede haber entrado en el tanteo. Pero de momento, este rompedefensas recién entrado en la edad legal es para disfrute de los parroquianos de San Mamés.

Igor Gabilondo es otro de los anotadores de Bielsa. Al igual que Muniain, acumula dos dianas. Y aunque el navarro le disputa su tradicional posición de extremo izquierdo, los dos tienen cabida en el equipo, uno como viejo maestro —a sus 32 años, Gabilondo arrastra seis temporadas en la Real Sociedad y cinco en el Athletic— y el otro como joven pura sangre.

Completan la decena de goleadores Óscar de Marcos, Ander Iturraspe, Gaizka Toquero, David López y Markel Susaeta; con un tanto cada uno. Además de dos jugadores, también con una anotación, que merecen mención especial. El potente medio centro defensivo Javi Martínez —en su momento una elevada cláusula de rescisión evitó que se lo llevaran los grandes clubes— y otra joven promesa: Ander Herrera , el niño mimado del Zaragoza hasta la temporada pasada, y una incorporación crucial que ha llegado junto a Bielsa. Un centrocampista con visión de juego y una conexión con Muniain que, si prospera, las promete muy felices para el club bilbaíno.

Dejando aparte al portero, Gorka Iraizoz, los otros nueve jugadores que todavía no han logrado unirse a la cuenta solidaria son Andoni Iraola, Fernando Amorebieta, Mikel San José, Jon Aurtenetxe, Borja Ekiza, Carlos Gurpegui, Íñigo Pérez, Igor Martínez e Ibai Pérez. Teniendo en cuenta que los tres últimos acumulan menos de una hora sobre el césped en lo que va de temporada, el apodo de "leones" está más justificado que nunca para los hombres de Bielsa. Veinte jugadores para los que la única opción es tirar a matar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación