Hazte premium Hazte premium

los otros madrid

En territorio salvaje

El Madrid de Maine (Estados Unidos) el clima es hostil y frío

En territorio salvaje ABC

manuel lucena giraldo

Cuando se produjo la independencia de Estados Unidos en 1776, el territorio del estado de Maine formaba parte de Massachusetts y, por tanto, los agresivos y piráticos bostonianos –al decir de sus enemigos- administraban aquella frontera salvaje rica en pieles, pesca y madera y con pocos nativos al acecho. Tuvo que llegar la guerra anglo-estadounidense de 1812 para que Maine fuera invadido desde Canadá por los británicos, así que ocho años después sus habitantes se separaron de Boston con la excusa perfecta, ya que no les habían defendido de sus enemigos. Mejor se las arreglaban solos y no tendrían que pagarles impuestos, de modo que en las décadas sucesivas aquel estado casi vacío fue objeto de exploraciones y reconocimientos, a los que siguieron empresas de poblamiento y colonización.

Así, un tal míster Philips de Boston le vendió el asentamiento de Madrid, una concesión privada en origen, a su agente míster Abott, pero en realidad fue en 1807 o 1808 cuando un grupo formado por nueve colonos fundó la villa, llamada así desde 1836 en conmemoración de la capital de España. Desde entonces forma parte del condado de Franklin, y durante el siglo XIX conoció una modesta prosperidad gracias a la explotación de madera y trigo, fabricación de diligencias o artesanía textil. En 1880 tenía 437 habitantes, pero en la actualidad Madrid cuenta con 175 residentes en emplazamientos dispersos. Situada a 44º 53’ y 4’’ de latitud norte y 70º 26’ y 18’’ de longitud oeste, a 355 metros de altura y en un emplazamiento montañoso de increíble belleza, no extraña que el turismo ya desde finales del siglo XIX fuera un buen negocio para los madrileños de Maine. Lo mismo ocurre con los de España, que se hallan a 5.331 km. en línea recta, con los que comparten cierto carácter levantisco. Allí tuvo lugar la primera huelga de la minería del oro en 1854 y, como se sabe, los habitantes de esa región estadounidense se consideran libertarios (de liberal, no de anarquista), hostiles a la burocracia estatal.

En Madrid, con el caudaloso río Sandy cerca, el clima es hostil y frío, no llega a 20 grados en verano y pasa de 10 bajo cero en invierno, con nieve abundante. Hay menos hombres que mujeres, la media de edad es de 42 años y la ocupación predominante está en el sector primario. Basta con irse a pescar para estar entretenido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación