Sociedad

Sociedad / plan nacional de calidad del aire

El Gobierno abre la puerta a restringir la circulación para vehículos contaminantes

El Consejo de Ministros aprueba 90 medidas para mejorar la calidad del aire

Día 04/11/2011 - 18.20h
El Gobierno abre la puerta a restringir la circulación para vehículos contaminantes
abc
El lan permitirá restringir la circulación de vehículos contaminantes en determinadas zonas de la ciudad

Compartir

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, explicó hoy que el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, aprobado por el Consejo de Ministros,«abre la puerta» a que los Ayuntamientos determinen la posibilidad de restringir a determinados vehículos la entrada a las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida, es decir, aquellas donde se concentra mayor contaminación y, por ende, hay peor calidad del aire.

El plan, que incluye una batería de 90 medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire, propone la identificación de los coches según sus niveles de contaminación. «Cuando hacemos un código de colores para identificar los coches y señalar los que contaminan más o menos es porque se abre la posibilidad a que en el ámbito de los ayuntamientos se determine en un momento concreto, en función de la realidad de la calidad del aire, la posibilidad de restringir a los coches más contaminantes a determinadas zonas», indicó.

La titular de Medio Ambiente manifestó que el plan no ha buscado «medidas coercitivas» sino un compromiso de todas las administraciones y organizaciones para construir «una nueva realidad» en las ciudades en relación con la calidad del aire.

Predicción para la calidad del aire

Entre las 90 medidas, figura también la predicción que ofrecerá a partir del próximo mes de diciembre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de su web sobre la situación de la calidad del aire en los núcleos de población de más de 100.000 habitantes, con el fin de «fortalecer» el derecho de la ciudadanía a recibir información «útil, veraz y en tiempo real» para que pueda conocer cómo afecta a su salud la calidad del aire que van a respirar.

Este plan también contempla impulsar junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la «modernización» del parque de vehículos industriales ligeros, al tiempo que se respaldará el coche eléctrico «cinco años más», porque es, según la ministra, una «buena respuesta a la contaminación».

Igualmente, ha precisado que el plan «mira» hacia los elementos que inciden más en la calidad del aire, como partículas (PM10), dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono (que afecta más a las zonas rurales).

Aguilar ha destacado que este plan es «resultante» de la colaboración entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, con los que se ha estado cooperando y ha asegurado que es «respetuoso» con las competencias de dichas administraciones y «participativo», porque en él han participado también las ONG medioambientales, la CEOE, los sectores empresariales y los sindicatos.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

Todos algo uzbekos

En Uzbekistán se han enterado de que un personaje que se llama Urkullu dice que su tribu quiere una insurrección contra España

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.