Hazte premium Hazte premium

«España se juega su futuro en la cultura»

José María Lassalle, secretario de Cultura del PP, adelanta a ABC las líneas maestras: «La cultura es hoy una cuestión de Estado y no de partido o de si hay ministerio»

JESÚS GARCÍA CALERO

¿Desaparecerá el Ministerio de Cultura? No está claro. Lo cierto es que la Cultura es uno de los ejes estratégicos del programa de Gobierno del PP. José María Lassalle adelanta a ABC las líneas maestras de su política que se sustenta en una idea: «La cultura es hoy una cuestión de Estado y no de partido o de si hay ministerio».

—¿Qué es lo más urgente?

—España no puede permitirse no hacer reformas institucionales en cultura en los próximos cuatro años. O formamos parte de los países que lideren el desarrollo de la cultura en español o nos veremos marginados a una segunda división y España no podrá explotar algo fundamental, esa especie de petróleo que supone la cultura en español, una bolsa que compartimos 500 millones de hispanohablantes y hoy es un 4 % del PIB. Nuestro reto es que alcance el 12%, como en EE.UU. Importa que todo el Gobierno transversalmente estimule el crecimiento de un nuevo modelo más que la discusión sobre qué departamento llevará la competencia.

—¿Pero los recortes de dinero público obligan a cambiar de dirección?

—El escenario de austeridad va a marcar todas las políticas públicas. Pero debe ir de la mano de reformas profundas que cambien algunos paradigmas, como que la cultura deba girar alrededor de la subvención.

—¿La ley de mecenazgo?

—España tiene explorar la política fiscal, la apuesta por la desgravación y el estímulo para que la sociedad civil invierta en el ámbito cultural. Acompañado por el desarrollo de una estrategia nacional de mecenazgo intensa y ambiciosa, inspirada en Gran Bretaña o EE.UU. La ley está en nuestro programa y los sectores involucrados en este campo la han acogido muy bien. Desgraciadamente el PSOE la rechazó porque anunció que traía su propio proyecto, que no se tradujo en nada.

— Quitarán el canon, pero ¿qué ocurrirá con la SGAE, con la gestión de los derechos de autor? Las industrias culturales son la base .

—Nuestro compromiso es la supresión del canon digital. La compensación por copia privada, tal y como se entendía en los años 70 es hoy ineficiente e insostenible. En un entorno de propiedad creativa y con el desarrollo de las industrias culturales en el marco de los negocios que ofrecen contenidos sin necesidad de copia, hay fórmulas como el micropago que son mucho más competitivas y no requieren compensación.

—¿Habrá Ley de Propiedad Intelectual? ¿En qué queda la «ley Sinde»?

—Será una Ley de Propiedad Creativa y será uno de los elementos que defenderá la política cultural del PP. Ambiciosa y muy orientada hacia la innovación, la generación de un modelo de negocio vinculado al desarrollo de contenidos en internet que consigan que España y la lengua española se conviertan en un elemento definitorio del propio funcionamiento de la red. Debe diseñar un modelo que salvaguarde la seguridad jurídica y estimule la generación de valor añadido en la red. La «ley Sinde» fue un parche provisional y las urgencias del Gobierno del PSOE quedan definidas si pensamos que sigue sin estar vigente.

—La SGAE...

—La Ley de Propiedad Creativa modificará el funcionamiento de las entidades de gestión. Exigimos mayor transparencia y la ampliación del dominio público Cambian el paradigma y las situaciones tan lamentables como las que hemos visto con la SGAE. El Gobierno debe exigir la rendición de cuentas a la SGAE ante el Tribunal de Cuentas.

—Su revisión internacional de la cultura hace pensar en el Cervantes...

—El Cervantes merece un papel mayor del que tiene hoy. La acción cultural exterior requiere de un trabajo transversal que evite la dispersión actual. Recuperaremos la Comisión Delegada que fue muy útil en los Gobiernos de Aznar y tendremos a EE.UU. e Iberoamérica como prioridades. Debemos cooperar con México y Brasil especialmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación