El ex secretario de Estado popular Martínez Rico asesorará al lobby inmobiliario G-14
El grupo de presión fundado por el antiguo presidente del Madrid Fernando Martín se posiciona ante el nuevo Gobierno
j. a. navas, m. s. guillén
Equipo Económico, el despacho de abogados del ex secretario de Estado de Presupuestos en el último Gobierno de José María Aznar, Ricardo Martínez Rico , asesorará al G-14, Inmobiliarias por la Excelencia , lobby creado hace cuatro años por las principales empresas promotoras ... y cotizadas en Bolsa y cuyo principal impulsor fue el ex presidente del Real Madrid y de la concursada inmobiliaria Martinsa Fadesa , Fernando Martín. Martínez Rico relevará en el cargo a Pedro Pérez , que fue secretario de Estado de Economía en la etapa de Carlos Solchaga como ministro de Economía.
Noticias relacionadas
- Entrevista con Pedro Pérez, secretario general del G-14
- La banca suma 176.000 millones en activos tóxicos del ladrillo
- ¿Cómo será el mercado inmobiliario dentro de 10 años?
- Los planes de Bruselas no solucionan el problema inmobiliario de la banca
- «¡No compre! Los pisos seguirán cayendo hasta 2014»
- La deuda de las inmobiliarias españolas equivale a la mitad de lo que debe el Estado
- La banca tardará 45 años en deshacerse del stock de suelo, según expertos
- La entrega de la casa para saldar la hipoteca, cada vez más demandada
- Las grandes inmobiliarias venden el 25 por ciento de su «stock» de pisos en un año
- La banca española debe refinanciar 120.000 millones de deuda en 2012
El G-14 fue constituido en octubre de 2007 por las principales empresas inmobiliarias con el objetivo de establecer una plataforma institucional de relaciones con el Gobierno en un momento en el que empezaban a sentirse los primeros síntomas de crisis en el sector . La vinculación de Pedro Pérez con los antiguos gobiernos del PSOE sirvieron para que el hasta ahora secretario general del G-14 se convirtiera en un embajador preferente ante la vicepresidenta económica Elena Salgado, así como también de cara a los planes de contratación pública del actual Ministerio de Fomento y el antiguo de Vivienda. Sin embargo, la atonía de la inversión pública, los sucesivos planes de ajuste y la intensidad de la crisis en el mercado del ladrillo no han permitido establecer un esquema válido para que las grandes compañías promotoras remonten la situación de parálisis en la que actualmente se encuentra el mercado inmobiliario.
Las grandes inmobiliarias creen que es el momento para reactivar el sector
Algunas fuentes hablan incluso de que Martínez Rico tomaría el relevo de Pedro Pérez en un momento de cambio político que las grandes inmobiliarias consideran propicio para estimular la regulación en el sector. Los planes del Partido Popular para sanear el sector financiero afectan directamente también a las grandes sociedades promotoras que cuentan en sus balances con activos de dudosa recuperación. El G-14 confía en que el futuro Gobierno que surja de las urnas sea capaz de entender el alcance de la crisis y extienda las medidas de apoyo a todo el mercado inmobiliario, no sólo a los bancos sino también a las promotoras, cuyo papel es fundamental para la recuperación del sector.
Hace pocas fechas, ABC reveló en exclusiva los planes que el lobby inmobiliario tenía para hacer presión al nuevo Gobierno y a través de los cuales volver a hacer del sector inmobiliario uno de los motores del crecimiento nacional. Buscar y encontrar a una persona afín al más que posible nuevo equipo de Gobierno es una de las primeras medidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete