Hazte premium Hazte premium

La Fe corrige en el quirófano el trastorno obsesivo compulsivo

La psicocirugía consigue mejorar los síntomas de esta patología en un 50%

ABC

La Unidad Multidisciplinar de Estimulación Cerebral Profunda del Hospital Universitari i Politècnic La Fe realizó ayer por primera vez en la Comunidad Valenciana una psicocirugía para corregir un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), que mejora los síntomas aproximadamente un 50 por ciento.

Esta patología se caracteriza por la presencia de pensamientos intrusos y recurrentes —obsesiones— que suelen asociarse a comportamientos o actos mentales repetitivos y ritualizados —compulsiones—.

No obstante, la estimulación cerebral profunda (ECP) para el TOC permite mejorar los síntomas de los pacientes en aproximadamente un 50 por ciento, además de influir de forma positiva en otros aspectos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión que generalmente se asocian a esta enfermedad.

Hasta la fecha, en la Comunidad los pacientes con TOC resistente al tratamiento convencional con psicofármacos o psicoterapia podían someterse a una cirugía ablativa, un proceso irreversible con el que se lesiona de forma controlada una zona cerebral profunda, o bien ser derivados a otra comunidad donde ya se estuviera realizando psicocirugía funcional.

Rutina

Sin embargo, la doctora Teresa Rubio, del servicio de Psiquiatría de La Fe, destacó que el TOC «puede interferir gravemente en la rutina diaria de los pacientes» porque «las obsesiones y compulsiones consumen una porción significativa del tiempo que el paciente dedicaría normalmente a sus actividades familiares, sociales y laborales, llegando en ocasiones a incapacitarlo totalmente».

De hecho, se estima que este trastorno afecta al 2-3 por ciento de la población y que hasta un 30-40 por ciento de los pacientes afectados son resistentes a los distintos tratamientos convencionales. La ECP abre así una nueva alternativa terapéutica para los pacientes con TOC del departamento de salud Valencia La Fe. Una unidad que se creó con el objetivo inicial de proporcionar tratamiento integral a los pacientes con Trastornos del Movimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación