Hazte premium Hazte premium

Papandreu retira el referéndum y pide un gobierno de coalición

El primer ministro se muestra «satisfecho» de no acudir a la consulta popular e insta a la oposición a negociar un gobierno de unidad nacional horas antes de la crucial votación en el parlamento

Papandreu retira el referéndum y pide un gobierno de coalición REUTERS

efe

El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos , ha anunciado, en nombre del Gobierno, que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandréu. «El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum» , ha dicho Venizelos en una intervención ante el grupo parlamentario socialista trasmitido por la televisión nacional.

Venizelos ha advertido de que el sexto tramo del plan de rescate a Grecia debería estar aprobado antes del 15 de diciembre y debería contar con un respaldo de 180 diputados, para lo que haría falta el respaldo de la oposición. Por otra parte, ha considerado que Grecia debe tranquilizar a sus socios internacionales de que hará inmediatamente todo lo que debe para poner en práctica el plan de rescate acordado la semana pasada por la UE.

Previamente, Papandréu había avanzado que retiraría la propuesta de celebrar una consulta tras constatar el apoyo de la oposición conservadora al acuerdo del Eurogrupo al segundo rescate de la economía del país. «Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en su mismo, saludo la posición de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas», señalaba un comunicado de la oficina de Papandréu. «Estoy satisfecho de que no vayamos a una consulta popular, porque ese no era mi propósito en sí» , decía el acorralado primer ministro, quien se enfrenta a una creciente resistencia interna en su propio partido. El mandatario agregaba que siempre «había dicho que si había apoyo (por parte de la oposición), no había necesidad de un referéndum».

Gobierno de coalición

Horas después del anuncio, Papandréu ha instado a la oposición a iniciar lo antes posible conversaciones para formar un gobierno de unidad nacional que permita salir de la crisis. «No pueden esperar que este gobierno vaya a renunciar o ¿acaso hay otro gobierno esperando?» , dijo el primer ministro en el Parlamento sobre la necesidad de negociar en la víspera del crucial voto de confianza previsto para mañana. Según Reuters, el primer ministro ha aceptado un gobierno de coalición a cambio de asegurarse los apoyos suficientes para sacar adelante la moción de confianza a la que se someterá mañana . Las fuentes han asegurado que los ministros que han aceptado este acuerdo están liderados por el titular de Finanzas, Evangelos Venizelos. «Le han dicho que tiene que renunciar con calma para salvar a su partido», ha explicado una de las fuentes del Ejecutivo, bajo condición de anonimato. «Ha aceptado renunciar. Es muy civilizado, no tiene acritud», ha añadido. Este acuerdo entre los ministros y el 'premier' supondría el último recurso de Papandreu para mantener a su formación, Partido Socialista Panhelénico, al frente del Ejecutivo y superar la difícil coyuntura de sacar adelante las profundas reformas económicas que le exige la Unión Europea para recibir el último tramo del primer rescate, de 8.000 millones de euros, y el segundo rescate, de 100.000 millones de euros, acordado por los Veintisiete en su reunión del pasado viernes. De momento, el líder de la oposición, Antonis Samaras, exigió hoy la dimisión del primer ministro, la creación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones anticipadas para dentro de seis semanas. «Propongo un gobierno de transición que dure seis semanas, con personas de amplia aceptación para ir a elecciones» , señaló el líder opositor

La rebelión interna, clave

Antes de que Papandréu hablase en el Parlamento, un portavoz del Ejecutivo tenía que salir al paso de las informaciones divulgadas por la cadena británica BBC en el sentido de que el mandatario estaría a punto de presentar su dimisión. "No hay ninguna renuncia del primer ministro", explicó una fuente del Gobierno. La BBC había informado, citando fuentes en Atenas, que Papandréu entregaría a Papulias su renuncia y le propondría la formación de un Gobierno de coalición encabezado por el expresidente del Banco Central heleno Lucas Papademos. "Hizo falta amenazar con un referéndum para que Samarás asumiera su responsabilidad", ha dicho Papandréu durante la reunión con sus ministros. Asimismo, ha asegurado que la pertenencia de Grecia al euro no se cuestiona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación