Hazte premium Hazte premium

estudio de 3.249 casos

Relacionan un fármaco para dejar de fumar con un mayor riesgo de suicidio

Investigadores de EE.UU. desaconsejan utilizar Chantix (vareniclina) como primera línea de tratamiento

Relacionan un fármaco para dejar de fumar con un mayor riesgo de suicidio abc

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Chantix (vareniclina), el primer medicamento desarrollado para luchar contra el tabaco, vuelve a estar bajo la sombra de la sospecha. Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU) publica un estudio en el que relacionan el tratamiento con un mayor riesgo de sufrir una depresión o desarrollar ideas suicidas . La investigación, que se publica en la revista «PLoS One», muestra que existe más riesgo con este fármaco superventas del laboratorio Pfizer que con otros tratamientos para dejar de fumar, como el bupropion o los sustitutos de la nicotina. Y aconsejan no recurrir a él como primera línea de tratamiento.

Más infartos

No es la primera vez que se duda de la vareniclina. O, al menos, que lo hace este mismo grupo de investigadores. El verano pasado publicaron otro trabajo en el que relacionaban un mayor aumento de infartos entre los consumidores del fármaco.

Los investigadores estudiaron 3.249 casos de intento de suicidio de fumadores que estaban dejando su adicción con ayuda farmacéutica desde 1998 a 2010. Los resultados indicaron que el 90% de todos los casos habían recurrido a Chantix y que éste tenía ocho veces más posibilidades de causar una depresión que, por ejemplo, los sustitutos de la nicotina en forma de chicle o parche.

Este estudio contradice una reciente revisión de la FDA , la agencia del medicamento estadounidense, donde no se encontró ninguna diferencia entre los distintos medicamentos para dejar de fumar.

«De hecho, el simple acto de dejar de fumar provoca cierto cuadro depresivo entre los fumadores», señala Carlos Jiménez, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología. Asegura que estos trabajos no cambiarán su pauta de prescripción: «Otros estudios con muestras mucho más representativas garantizan su seguridad y eficacia» , recuerda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación