Hazte premium Hazte premium

El PP afianza su despegue junto al PAR

La coalición de centro-derecha prevé lograr ocho de los trece diputados que se eligen en Aragón

El PP afianza su despegue junto al PAR efe

ROBERTO PÉREZ

Vuelco en sentido estricto, matemático. Esa es la expectativa electoral que maneja la coalición PP-PAR para los comicios del 20-N en Aragón. En las elecciones de 2008, el PSOE obtuvo ocho de los trece diputados que se eligen en esta Comunidad, mientras que el PP se quedó con los otros cinco. Ahora, las estimaciones de voto apuntan a la misma proporción, pero a la inversa: ocho diputados el PP —con el PAR como aliado electoral— y los otros cinco para el PSOE o, incluso, cuatro para el PSOE y uno para la coalición formada por CHA e IU.

Algo similar creen que ocurrirá en el Senado. Aragón elegirá el próximo 20 de noviembre a doce senadores. En las elecciones de 2008 el PSOE consiguió nueve de ellos, y tres el PP. El próximo día 20, PP y PAR —que han elaborado listas conjuntas— esperan conseguir nueve escaños, y los socialistas se quedarían con tres.

Tras doce años de hegemonía del PSOE en Aragón, este partido se prepara para una nueva derrota electoral en la tierra del secretario de Organización de los socialistas y, hasta el pasado verano, presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias. En mayo, en las elecciones autonómicas, el PSOE sufrió un hundimiento que podría ser más acusado en las generales del próximo día 20.

La experiencia de 1996

PP y PAR concurren juntos por segunda vez a unas elecciones generales. La primera vez fue en 1996, y consiguieron ocho escaños en el Congreso. Después llegó el «divorcio» entre ambos partidos y doce años de gobiernos autonómicos de coalición PSOE-PAR, todos presididos por Marcelino Iglesias, alianza que se fue agrietando desde 2009 y que acabó por romperse ayudada por el triunfo del PP de Luisa Fernanda Rudi en los comicios del pasado mes de mayo.

Es difícil calcular cuántos votos sumará al PP el electorado del PAR. Lo seguro es que sumará y que afianzará el despegue confirmado por los populares en las urnas aragonesas hace seis meses. La coalición concentra el voto de centro-derecha, el de perspectiva nacional y el de tinte regionalista. Una alianza electoral que permitirá al PAR volver a tener presencia en las Cortes Generales. En el Senado se garantiza tres escaños, uno por cada provincia aragonesa. Y en el Congreso tendrá una participación indirecta, fruto de las iniciativas que canalice a través de los diputados del PP.

El PSOE podría resultar aún más erosionado por el efecto de la coalición CHA-IU, que se estrena en unas elecciones. IU y los nacionalistas de Chunta se han unido para lograr lo que ahora no tienen, un escaño en el Congreso. Pero, de lograrlo, lo más probable es que sea restándoselo al PSOE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación