Internacional

Internacional

Erdogán y sus generales, acusados en Alemania de crímenes de guerra

Se les atribuyen ejecuciones sumarias, mutilación de cadáveres y uso de armas químicas en la lucha contra la guerrilla kurda

Día 01/11/2011 - 17.35h

Compartir

Un grupo de abogados e intelectuales alemanes ha interpuesto una querella criminal contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, tres ministros de defensa y varios de sus generales, por presuntos crímenes de guerra cometidos en la lucha contra la insurgencia kurda desde el año 2003.

El dossier presentado ayer en la Oficina Federal del Fiscal en Karlsruhe documenta diez casos de "ejecuciones sumarias, asesinato de combatientes tras haber sido tomados prisioneros, mutilación de los cadáveres e incluso el uso de armas químicas prohibidas".

“Las evidencias son claras y contundentes. Tenemos fotografías, videos, análisis forenses y testigos presenciales”, explica el sociólogo Martin Dolzer, uno de los que ha interpuesto la querella.“Los casos presentados son ejemplares, ni mucho menos los únicos. Queremos mostrar lo extendido que está este tratamiento”, asegura, en conversación telefónica con ABC.

Esta iniciativa es posible debido a que el Código Criminal Internacional de Alemania, vigente desde 2002, permite el enjuiciamiento de crímenes de guerra de los que son responsables comandantes militares y sus superiores políticos, incluso si estos no han tenido lugar en territorio alemán.

Tal vez la acusación más grave sea la de utilizar armas químicas contra los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una cuestión de la que ya informó ABC hace un año.

El conflicto entre la insurgencia kurda y las autoridades turcas ha provocado unos 40.000 muertos desde 1984. Desde principios de este verano, las regiones kurdas del sureste de Turquía asisten a una escalada de ataques del PKK, a la que el gobierno turco ha respondido con una campaña militar a ambos lados de la frontera con Irak, donde la guerrilla kurda tiene sus bases. El PKK es considerado un grupo terrorista tanto por Ankara como por EE.UU. y la Unión Europea.

Pero el dossier incluye indicios de prácticas de “guerra sucia” por parte del ejército turco. “Nos ha tomado un total de dos años reunir la evidencia”, dice Dolzer. Las fotos a las que ha tenido acceso ABC, por ejemplo, muestran el disparo recibido en un ojo por la guerrillera Leyla Peldek, lo que, según el forense consultados por la acusación, indica una ejecución sumaria. Otra de las fotografías muestra a dos soldados pisando la cabeza del cadáver de la guerrillera Leyla Hannan, cuyo torso ha desaparecido, hecho un amasijo de carne, presumiblemente por fuego de artillería.

La acusación también menciona el “posible uso de químicos” como defoliantes, que habrían producido un “aumento del 100% en el número de cánceres de estómago”, así como “numerosos casos de abusos de cadáveres”.

Está por ver si la fiscalía admite a trámite la querella. “La decisión llevará algún tiempo, el dossier tiene 108 páginas y la fiscalía necesita tiempo para leérselo”, dice Dolzer. “Pueden ser entre dos semanas y uno o dos meses”, indica. De ser admitida, podría poner en aprietos al gobierno de Erdogán, que estos días se esfuerza en recabar un mayor apoyo europeo en la lucha contra el PKK.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

fotografías antiguas de ABC
La mejor manera de mitigar el calor de Madrid
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.