CyL

CyL

“Nerón y Séneca” de Eduardo Barrón

Compartir

Día 31/10/2011 - 10.18h

En el año en que se cumple el centenario del fallecimiento de Eduardo Barrón (Moraleja del Vino, 1858–Madrid, 1911), el Museo de Zamora incrementa de modo excepcional su colección gracias al depósito que realiza el Museo Nacional del Prado de su obra Nerón y Séneca. Tras una restauración que ha durado dos años y su posterior presentación en Madrid, la escultura se exhibe desde el 22 de septiembre en la sala principal del museo provincial.

De dimensiones extraordinarias (210 x 265 x 120 cm), el grupo escultórico, de escayola parcialmente policromada, representa a Séneca, tutor y consejero del emperador Nerón, ilustrando a su discípulo en una escena que auspicia Minerva, diosa de la cultura, las artes y la guerra. Barrón, con su amplio conocimiento de la escultura clásica —por su formación en la Academia de España en Roma y sus estudios como conservador del Museo del Prado—, plantea una composición de gestos y actitudes contrapuestos que remarcan el carácter dialogante del orador en su tarea de transmitir sus conocimientos y valores frente al aspecto visiblemente áspero y retraído del emperador.

La obra fue presentada por Barrón en 1904 a la Exposición Nacional de Bellas Artes donde obtuvo la medalla de oro de escultura y pasó por ello a ser propiedad del Museo Nacional del Prado, pero nunca llegó a ejecutarse en material más noble. Tras años de depósito en Córdoba, la obra, muy maltratada por el paso del tiempo y por lamentables actos vandálicos, ha sido recuperada en todo el virtuosismo de su ejecución y el énfasis del ejemplar tema tratado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.