teatros
«Es el momento de tomar las decisiones más importantes»
El nuevo director artístico del Auditorio de Galicia, José Víctor Carou, expone las líneas de trabajo que desarrollará en los próximos años y las limitaciones económicas que le atan en tiempo de crisis. Fusión de eventos, imaginación, calidad y respeto a la diversidad son parte de su proyecto
por j. j. ponce
¿Con qué planteamientos llega al Auditorio de Galicia?
¡Uf! Aunque el puesto es el de director gerente del Auditorio, implica la coordinación de toda la programación cultural vinculada a la Concejalía de Cultura de Santiago. El planteamiento tiene que ser más amplio que ... el del propio del Auditorio de Galicia. La base de la programación abarca entonces todo lo relativo a la oferta cultural de la ciudad.
Proyectos ya esbozados, proyectos que se marchan o que llegan...
Uno no llega a una programación virgen, Santiago es una ciudad especialmente rica en ofertas y programas. Es difícil decir ahora mismo qué es lo que va a continuar, cuáles se van a quedar en el camino o qué se incorpora, porque dependemos de una financiación económica referida a unos presupuestos que aún no están aprobados. Ése será el momento, el de análisis de presupuestos, en el que habrá que tomar las decisiones más importantes. Indudablemente la línea será buscar la continuidad de los ciclos y propuestas consolidadas, pero habrá otros que se analizarán para tomar decisiones al respecto.
Los presupuestos van a ser la tijera de cortar...
No lo sé, pero de cara al 2012 la perspectiva no es la más optimista. Lo seguro es que la intención es que los recortes sean los mínimos en el ámbito cultural, pero debo estar preparado y tener los esquemas de programación organizados por si surgen ese tipo de eventualidades.
¿Y se cortará en lo accesorio o en algo de más peso?
La línea de programación será la de potenciar la calidad sobre la cantidad, ésta hay que supeditarla a la anterior en todo momento y en cualquier parcela de programación: escénica, musical o cinematográfica.
¿Cómo ve la existencia de dos orquestas en Galicia? ¿Habría duplicidad?
Pienso que no, el tiempo dirá en todo caso cómo debe organizarse este apartado. Son dos armas musicales que pueden ser muy eficientes si se contemplan como un elemento de programación para toda la comunidad.
Filharmonía y Auditorio, ¿los considera un tándem?
Como orquesta residente del Auditorio es imprescindible que caminen de la mano. Una orquesta debe estar vinculada al espacio que la acoge. La Filharmonía es una orquesta gallega y como tal debe funcionar y dar cobertura a diferentes espacios de la comunidad. Esto no se puede obviar. Me encantaría vincular a la orquesta en todo tipo de proyectos, incluso para exportar fuera de Galicia.
¿Via Stellae será complemento o habrá superposiciones de programas?
Via Stellae tiene identidad propia y un espacio temporal concreto. En los últimos años ha sido la programación más importante de la ciudad y me atrevería a decir de la comunidad. En este momento se está viendo la fórmula de continuidad. Via Stellae debe ser un evento singular que la gente espera que ocurra, pero debe tener en cuenta el resto de la oferta porque si no, no sería ese evento singular. Todos los eventos deben ser complementarios y al tiempo singulares.
Como gerente y director ¿va a entrar en el contenido de la programación?
Esto es importante. Por ejemplo, en el Via Stellae, gracias a la confianza y el apoyo de la Consellería de Cultura, la Sociedad de Gestion del Xacobeo o la propia Xunta, he contado con libertad de elección de programas y eso me ha permitido proponer apuestas interesantes.
Eso implica un trabajo más allá de...
Bueno, hay 24 horas al día y este trabajo requiere dedicación absoluta. Al aceptar una responsabilidad así no se puede pensar de otra manera. Este trabajo requiere disponibilidad permanente.
¿Via Stellae ha sido el impulsor o ha facilitado este nuevo nombramiento?
Pues no lo sé. En mi trabajo como programador, indudablemente, este festival ocupa un lugar muy importante pero quiero pensar que el resto de proyectos que he realizado (Festival de Música de Lugo, Ciclo de lied... ) han llamado la atención para que se me invitara a ocupar este puesto.
¿Miedo ante esta responsabilidad?
Miedo no, respeto. No es una decisión fácil. Implica una responsabilidad muy grande, quizá más que nunca.
¿Con la actual crisis la cultura debe mirar hacia el mecenazgo privado?
No es fácil. Hay otras parcelas en las que se puede buscar una rentabilidad en el momento de programar. La misma rentabilidad de lo que se ofrece, pero también el interés de los patrocinadores, cómo no. No se puede renunciar a eso, como tampoco se puede renunciar a una programación que no sea rentable, aunque esto último no siempre es lo más importante. Pero el patrocinio privado es básico en estos tiempos.
¿Y los precios asequibles de los espectácilos financian los eventos?
Sin duda esto es una línea de difusión. Hay momentos en que se piensa más en la rentabilidad y otros en que prima la difusión y la facilitación de la accesibilidad, especialmente a los jóvenes. Porque esto lo que hace es generar una demanda y crear un público, lo que es un factor a tener en cuenta de cara al futuro. Lo ideal es buscar un equilibrio entre ambas cosas.
Para mantener la calidad ¿se podrían unificar eventos?
No sé si unificar... La diversidad es enriquecedora, indudablemente, pero hay que buscar un equilibrio. Hay ejemplos en que la duplicidad no es justificable y éste es uno de ellos. Hay que analizar todos los eventos, una vez que se tenga una perspectiva temporal más amplia. Habrá que mirar a determinados ciclos, festivales de la misma categoría en ciudades próximas, o dos festivales en una misma ciudad... La realidad económica será la balanza.
Y a modo de elementos sorpresa para el próximo año...
Aún es pronto. Hay conversaciones, trabajo previo en muchas líneas, intenciones concretas como establecer un ciclo de grandes nombres a lo largo de todo el año... Propuestas singulares en pequeño... Pero estamos hablando de la temporada 2012/13 y es algo pronto para decidir. A nivel sinfónico, por ejemplo, importar una orquesta es complicado, la realidad presupuestaria no lo permite. Pero sí se pueden crear proyectos y exportarlos, ésta sería la fórmula: imaginación y creación. De cualquier forma, empezamos un ciclo, que comienza con «Sueños de Chequia», en el que habrá conciertos, música sacra, actuaciones de pianistas, jazz, cine, degustación de vinos, música folklórica... que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre. Se trata de una colaboración institucional entre el gobierno checo y la ciudad. Será un primer escaparate de lo que puede llegar a ser la programación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete