Sociedad

Sociedad

Navarra empieza a practicar abortos por primera vez en su territorio

El Gobierno foral comienza a derivar embarazadas a una clínica abortista en PamplonaEl aborto fue uno de los puntos definidos en el acuerdo entre UPN y el PSOE para gobernar en coalición

Día 29/10/2011
Navarra empieza a practicar abortos por primera vez en su territorio

Compartir

La primera clínica abortiva que se instala en Navarra ya ha comenzado a practicar interrupciones de embarazo. Aunque la actividad todavía es escasa pues no funciona al cien por cien de sus posibilidades, el Gobierno foral ya ha comenzado a derivar pacientes a este centro. Por primera vez en la historia, es posible interrumpir voluntariamente el embarazo en Navarra dentro de las 14 primeras semanas de gestación. Así, Navarra deja de ser la única comunidad que no practicaba abortos en su territorio.

Nunca ha sido una región insumisa a la legislación nacional, pero las mujeres que lo solicitaban eran derivadas a clínicas previamente concertadas de las comunidades vecinas, la mayoría del País Vasco, Zaragoza y Madrid. Los gastos de los traslados y las prácticas corrían a cargo de las arcas públicas.

Manifestaciones en contra

La primera clínica abortista está en la localidad navarra de Ansoain, muy cerca de Pamplona. Aunque todavía no se encuentra a pleno rendimiento ya se ha realizado una docena de interrupciones de pacientes derivadas desde la Consejería de Salud.

Las protestas no se han hecho esperar. Desde la Delegación de Familia de la Diócesis y la plataforma cívica Alerta Navarra ya se han convocado concentraciones los últimos viernes de cada mes frente a la clínica, para protestar por lo que consideran «un atentado contra la vida».

El aborto siempre ha sido una cuestión delicada. Desde el Parlamento de Navarra se han aprobado distintas mociones en las últimas legislaturas por las que se pedía que se permitieran las interrupciones voluntarias del embarazo dentro de la comunidad. Pero, según el Gobierno foral, hasta ahora no se había practicado ninguna interrupción voluntaria del embarazo porque ningún médico de la sanidad pública estaba dispuesto a realizarla. Tampoco existía en la Comunidad ninguna clínica privada «porque ninguna había solicitado permiso para instalarse», argumentan desde el departamento de Sanidad. «Por eso, cuando la primera ha solicitado los permisos y se han hecho todas las comprobaciones que marca la ley y se ha visto que está todo en regla, se le ha dado permiso para instalarse», continúan.

Buena parte de los abortos que se derivaban al País Vasco lo eran a clínicas pertenecientes al mismo grupo que se ha instalado ahora en Ansoain, al grupo Cannaregio S. L., propietario de la clínica Euskalduna de Bilbao, entre otras.

Cuestión de pactos

El aborto fue uno de los puntos que se definió explícitamente dentro del acuerdo de Gobierno alcanzado en junio entre Unión del Pueblo Navarro y el Partido Socialista de Navarra. Pero también fue la primera fricción entre los dos socios el mismo día de la presentación del acuerdo. Mientras el socialista Roberto Jiménez vendía que gracias a ellos «en Navarra se garantizará la interrupción voluntaria del embarazo», la regionalista Yolanda Barcina confirmaba que «sobre el aborto no va a haber ningún cambio» y se defendía asegurando que «ya se están cumpliendo las normativas vigentes».

Para cuando se firmó el acuerdo de Gobierno la clínica abortista de Ansoain ya había iniciado los trámites administrativos para instalarse. Incluso contaba con el visto bueno del departamento de Sanidad. De hecho, este departamento ha quedado en manos de los regionalistas y una vez que se ha constatado que la clínica cumple todos los requisitos legales y sanitarios, no se ha puesto ningún impedimento para su apertura definitiva.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.