Hazte premium Hazte premium

El fondo de rescate europeo recibe la máxima nota de las agencias de calificación

Para su presidente, «muestra la confianza en la estrategia de la zona euro para restaurar la estabilidad financiera»

El fondo de rescate europeo recibe la máxima nota de las agencias de calificación afp

efe

tras la entrada en vigor de las últimas enmiendas a su funcionamiento, anunció este sábadola propia entidad.

Las nuevas enmiendas, que entraron en vigor el pasado día 18, aumentan la capacidad de préstamo del FEEF hasta 440.000 millones de euros, mientras que podrá ofrecer garantías hasta por 780.000 millones.

Con estas nuevas capacidades, la nueva estrategia de financiación del FEEF será «más flexible y diversificada», explicó el Fondo en un comunicado. El presidente del FEEF, Klaus Regling, afirmó que la confirmación de la máxima calificación por parte de las agencias «muestra la confianza en la estrategia de la zona euro para restaurar la estabilidad financiera» .

«Las enmiendas al FEEF le permitirán contribuir a esta estrategia de nuevas formas», añadió. Las nuevas enmiendas entraron en vigor el pasado día 18 después de su aprobación por el Parlamento de Eslovaquia , el último de los diecisiete países del euro en ratificar las decisiones sobre el FEEF de la cumbre de los países de la moneda única del 21 de julio. Además de aumentar el volumen de su actuación, las enmiendas permitirán también al FEEF intervenir en los mercados primario y secundario de deuda y financiar recapitalizaciones de instituciones financieras a través de préstamos a Gobierno de países sin programas de rescate.

Además, el FEEF se abrirá a capital público y privado, y actuará como asegurador de parte de las emisiones de deuda soberana , como vía para tener un mayor impacto en frenar el posible contagio por el impago de Grecia. Hasta ahora, el Fondo ha prestado 43.700 millones de euros: 26.000 a Portugal y 17.700 a Irlanda.

La cumbre extraordinaria de la zona euro acordó el pasado jueves aumentar la capacidad de intervención del Fondo hasta el billón de euros, si bien todavía faltan por cerrar algunos detalles técnicos sobre cómo se hará. El propio Regling estuvo en China el viernes, un día después de la cumbre, para discutir la posible participación de inversores chinos en la nuevas capacidades del fondo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación