Internacional

Internacional

La principal tribu de Libia crea una organización de víctimas de la revolución

El objetivo de los Warfala es documentar y denunicar los excesos perpetrados por los rebeldes

Día 28/10/2011 - 17.54h

Compartir

Una semana después del «Día de la Victoria» hay miles de libios que no tienen nada que celebrar. Sirte y Bani Walid, últimos feudos gadafistas que resistieron a la OTAN y a las fuerzas rebeldes, son ahora ciudades fantasma que han pagado con la destrucción su resistencia a una revolución que se impuso por la fuerza. Ali Abdul regresó a su Bani Walid dos días después de la liberación y se encontró con su casa calcinada. Sus vecinos le cuentan que milicianos de Zintán, en las montañas de Nafusa, que participaron en el sitio de la ciudad eligieron el edificio al azar y antes de prenderle fuego gritaron contra los Warfala por su ayuda al régimen. Esta es la tribu más importante de Libia, la tribu junto a la Gadafa, de la que era original el ex dictador, que se beneficiaba de las riquezas del país según el resto de libios.

El doctor Saleh Abdulhamid revisa los destrozos en la casa de Abdul y toma nota de cada detalle para incluirlo en su listado de personas afectadas. Es el responsable de la llamada Asociación de las Víctimas de la Revolución que se ha formado en Bani Walid «con el objetivo de llevar estos crímenes de guerra ante las autoridades y evitar que los nuestros se tomen la justicia por su mano». A su juicio, «¿qué libertad es esta que se impone con las bombas, el saqueo y las ejecuciones? Esto no puede traer nada bueno».

Junto a la casa de Abdul, su vecino Muftah Mohamed hace un recuento de los bienes que un grupo de rebeldes de Zawiya le robó a punta de pistola. «Yo estuve aquí toda la guerra. Los hombres de Gadafi no tocaron las casas, ellos estaban en el terreno de una empresa constructora china, los problemas llegaron cuando entraron los rebeldes casa por casa», cuenta este profesor de 54 años. Sus hijos tratan de borrar las pintadas en los muros de su finca que rezan «Warfala perros», un lema que se puede leer en todo Bani Walid con la firma de los milicianos de Zawiya. Cuando se pregunta a un miliciano de esta localidad costera por los excesos cometidos recuerdan que desde el inicio de la revolución fueron soldados de Gadafi de origen Warfala quienes se encargaron de reprimir la revuelta en su ciudad y para ello usaron todos los medios imaginables.

Brigada Warfala

Cada vez que una furgoneta rebelde pasa por las calles, los pocos civiles que quedan se esconden. El Consejo Nacional Transitorio (CNT) no es ajeno a los problemas con la principal tribu del país y por ello ha encargado la formación de una brigada exclusivamente formada por los Warfala. Salem Al Wahar ha regresado de un exilio de 18 años en Estados Unidos para dirigir este grupo, pero carece de medios y «de momento solo he podido reclutar a diez hombres, casi todos familiares directos. Hay que poner freno a la inseguridad cuanto antes y devolver unas condiciones de vida a la población, de lo contrario pronto empezarán a añorar la época anterior». Es el aviso de la persona que lideró un golpe de Estado fallido contra Gadafi en 1993 que le obligó a exiliarse para huir de la sangrienta respuesta de las autoridades.

Más de cien mil civiles han huido de los feudos gadafistas para buscar refugio en campos de desplazados «y esa es la cifra de la gente que se ha registrado que es un grupo pequeño, la inmensa mayoría está en casa de familiares, escondida y con mucho miedo», asegura Marwan Hasi, responsable de la organización Libaid que trata de ayudar a las víctimas de la guerra. El proceso de desgadafización llevará tiempo después de cuatro décadas de régimen en las que Gadafi logró un impacto brutal en tribus como la Warfala a través de sus Comités revolucionarios. Un paseo por el centro de Bani Walid es un paseo por una ciudad vencida, derrotada en la que los únicos símbolos de la nueva libia visibles son algunas banderas colocadas por los propios rebeldes tras su entrada triunfal.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Un derbi histórico que también se juega en la Champions
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.