Hazte premium Hazte premium

encuesta de población activa del tercer trimestre

El Gobierno achaca el aumento del paro en el trimestre al recorte de empleo público

España roza los cinco millones de parados con un aumento de 144.700 en tres meses. En concreto, 4.978.300 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, con lo que la tasa de paro sube hasta el 21,52%

El Gobierno achaca el aumento del paro en el trimestre al recorte de empleo público jaime garcía

mario s. guillén

El Gobierno ha echado la culpa del gran aumento del desempleo en el tercer trimestre del año a los recortes en el empleo público (principalmente educación, aunque también sanidad y otros ámbitos). Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa . De igual modo se ha expresado el propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez , quien ha asegurado también que el empleo público ha sido el gran responsable de esta caída y ha dado el dato: 40.000 empleos se han destruido en el sector público en este trimestre, frente a los 42.000 que se crearon en el mismo periodo de 2010 y los 50.700 del tercer trimestre del año 2009. De igual modo, tampoco el hecho de que haya sido una de las mejores temporadas turísticas de la historia ha hecho que se reduzca el desempleo, ya que «tal vez se ha optado por horas extras ante las mayores cargas de trabajo que por contratar a más gente».

Y es que tras el ligero espejismo que supuso para el empleo el segundo trimestre (abril-mayo-junio) de 2011, en el que hubo 76.500 parados menos, el mercado de trabajo ha vuelto a expulsar con fuerza gente en el tercer trimestre del año, una época supuéstamente buena ya que coincide con el verano y la temporada alta del turismo. Pero no ha sido así y el número de parados ha subido en 144.700, con lo que la tasa de desempleo avanza seis décimas y alcanza el 21,52% de la población activa, récord absoluto en toda la Unión Europea, según informa el Instituto Nacional de Estadística.

Los meses que vienen ahora no suelen ser positivos para el mercado de trabajo

Los cinco millones de parados no se han alcanzado por poco, aunque si el empleo continúa con esta evolución se sobrepasarán sin duda en estos meses antes de Navidad, que tampoco suelen ser muy positivos para el mercado de trabajo español. A 31 de septiembre de 2011, hay en España 403.600 parados más que un año atrás, lo que supone un 8,8% más. Hay que tener en cuenta que en estos momentos la población activa se está contrayendo (2.100 personas menos en el trimestre, debido al éxodo de muchos extranjeros por la situación del país) y esto hará que la tasa de paro no disminuya fácilmente si no hay creación de empleo enérgica.

El paro baja en la industria

Una buena noticia dentro de la corriente negativa es que la industria ha generado 23.400 parados menos , aunque la principal actividad económica del país, los servicios, ha creado 45.900 parados más. Construcción y agricultura también han creado más parados, con 26.000 y 7.400 más. El paro también aumenta entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (40.700) y entre quienes buscan su primer empleo (48.000).

La industria es la única actividad que en este trimestre no creo parados

Por su parte, los extranjeros tienen más problemas para encontrar empleo que los españoles, ya que entre este colectivo la tasa de paro es del 32,72%, es decir 13 puntos por encima de la tasa de paro de nacionales. 15.000 de los nuevos parados no tienen nacionalidad española. Aproximadamente un punto y medio de la tasa de paro global corresponde a la población extranjera, ya que los ciudadanos de nacionalidad española no superan el 20% de paro.

Récord de tasa en quince años

Esta tasa de paro tan elevada no se alcanzaba en el país desde el cuarto trimestre de 1996, justo en los primeros meses de Gobierno del Partido Popular dirigido por José María Aznar. Los datos son incluso peores porque en el tercer trimestre de 2009 y 2010 , dos años que en teoría iban a ser peores para el empleo que 2011, el paro disminuyó entre julio y septiembre.

Desde finales de 96 no se alcanzaba una tasa de paro tan alta

Como viene siendo habitual, las diferencias en el desempleo entre el norte y el sur son notables, y en este tercer trimestre se agudizan aún más. Sólo dos autonomías están por debajo del 14% de tasa de paro y se trata de las dos autonomías forales (País Vasco y Navarra), que conforman en la práctica una federación fiscal con el resto del país al tener la capacidad de recaudar sus propios impuestos. Esta ventaja tributaria genera más riqueza en estas regiones como prueba la EPA. Entre el 14% y el 17% hay otras tres comunidades norteñas: Castilla y León, Cantabria y Aragón. Entre el 17% y el 23% se encuentra el mayor número de autonomías: Madrid, Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña. Por último, el paro masivo es una cosa del sur , con Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias superando el 23%. Mención aparte para Andalucía, única autonomía que supera el 30% de desempleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación