Hazte premium Hazte premium

Andalucía, por encima del 30% del paro; Cataluña paga los recortes

La Rioja es la Comunidad donde más ha subido el paro. En Navarra cayó un 9%.

G. D. OLMO

Los datos de la Encuesta de Población Activa vuelven a poner de relieve la precariedad del mercado laboral andaluz. En Andalucía se da una tasa de paro del 30,93%, siendo la Comunidad Autónoma con un más elevado porcentaje de la población en paro, con excepción de la Ciudad Autónoma de Ceuta . Le sigue Canarias , donde la tasa de desempleo alcanzó el tercer trimestre un 29,55%. La Comunidad Valenciana , con un 24,73, y Extremadura, con un 24,19, son las comunidades que siguen en un ranking en el que ninguna quiere estar.

En el otro fiel de la balanza, Navarra , con un 11,68%, y el País Vasco con un 12,17%. Se constata que las dos comunidades que disfrutan un concierto económico con el Estado son las que están sufriendo en menor medida el azote del desempleo. Entre los territorios que no gozan de ventajas fiscales, destaca Cantabria, con solo un 14,1o% de parados, confirmando la sima existente entre los datos de la España septentrional y la meridional.

Con respecto a la variación en relación con el trimestre anterior, destaca el sustancial ascenso del paro en Cataluña , coinicidiendo con la política de exhaustiva contención del gasto instaurada por CiU desde que accedió al Ejecutivo autonómico. Tan solo por detrás de Ceuta y La Rioja, Cataluña es la comunidad donde más ha subido el paro con respecto al trimestre anterior, hasta un 7,40%. La contracción del gasto público parece que ya se deja sentir sobre el empleo. Otros lugares donde los datos no son demasiado halagüeños son la Comunidad de Madrid, con un incremento del paro de un 5,17%, Andalucía, donde subió un 4,59%, y la Comunidad Valenciana, donde se registró un aumento de un 4,41%.

Por el contrario, en Navarra, el paro cayó un 9%. En Aragón se registró un descenso del 7,47%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación