Hazte premium Hazte premium

El Prado combate la crisis con su apertura todos los días

El Patronato aprobó ayer que el museo no cierre sus puertas los lunes como hasta ahora, lo que supondrá una inyección económica para Madrid

El Prado combate la crisis con su apertura todos los días EFE

NATIVIDAD PULIDO

Solo tres días al año cerrará el Prado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Ello implica que todos los lunes, día que tradicionalmente ha permanecido el museo cerrado, abrirá sus puertas, al igual que el Viernes Santo. Y que el Prado abra 53 días más al año (3.542 en total) se traduce en un rosario de cifras muy positivas. En primer lugar, supondrá un millón de euros para la pinacoteca por ingresos en taquilla, amén de 250.000 visitantes extra cada año. Pero, además, según un informe elaborado por Deloitte, la apertura los lunes del Prado será muy beneficioso para Madrid , pues se prevé un impacto total en el PIB de entre 80 y 90 millones de euros al año y garantizar entre 2.500 y 3.000 empleos. No está previsto, sin embargo, que crezca la plantilla del museo. Lo que se ha llevado a cabo es una reorganización del personal.

Dicha iniciativa, que entrará en vigor a partir del próximo 16 de enero —se hará una excepción con la exposición de los tesoros del Hermitage, que sí podrá visitarse los lunes a partir de su apertura el 8 de noviembre—, fue aprobada por el Patronato del Prado en el pleno celebrado ayer y anunciada, posteriormente, en rueda de prensa por Ángeles González-Sinde, que asistía a su última reunión del Patronato como ministra. Pero no son los únicos cambios en el museo. También estrenará nuevo horario . Se retrasa la hora de apertura: de las 9.00 se pasará a las 10.00 horas. Salvo los visitantes japoneses, muy madrugadores ellos cámara fotográfica en ristre, es una hora un tanto perdida, pues el público no suele acudir con la legaña pegada a un museo. El cierre, sin embargo, se mantiene en las 20.00 horas. En cuanto a los domingos y festivos, en la actualidad el museo abre de 9.00 a 20.00. A partir del 16 de enero, el horario será de 10.00 a 19.00 horas. Seguirán siendo gratuitas las dos últimas horas de visita todos los días.

Como el país no está para grandes alegrías —ya se encargan de recordárnoslo todos los días en Bruselas—, el Prado, como todas las instituciones culturales, ha sufrido un tijeretazo significativo en sus presupuestos. Esta nueva medida permitirá, en parte, compensar las pérdidas. Se prevé que a finales de 2013 la autofinanciación del museo, que ahora mismo es del 50%, llegue al 60%. Sinde apostó ayer por este modelo de gestión que cada vez se apoya menos en los fondos públicos y elogió «los estupendos resultados económicos del Prado; es un modelo para todas las instituciones culturales de este país y un ejemplo de que la cultura interesa y puede generar riqueza». También valoró Sinde muy positivamente que el Prado abra los lunes: «Será muy bueno para hoteles, restaurantes... El museo tira mucho». En esta misma línea se mostró, vía comunicado, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que la considera una «excelente noticia para la ciudad», pues favorecerá la estancia media del turista y el gasto medio. Él ya había propuesto que los lunes abriera sus puertas alguno de los museos del Paseo del Arte.

Entra en un selecto club

El director del Prado, Miguel Zugaza, se felicita por una medida que permitirá a nuestra principal pinacoteca formar parte de un selecto club de museos que abren todos los días de la semana. Es el caso de la Tate Modern y el British Museum en Londres, el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh en Amsterdam y la National Gallery de Washington. Zugaza reconoció el esfuerzo de los trabajadores del museo y de su comité de empresa, y agradeció tanto el apoyo de Cultura como la complicidad de Hacienda y Administraciones Públicas.

Otra de las novedades será la composición del Patronato del Prado: se incorporarán diez nuevos miembros. Y una última buena noticia para el museo: ha recibido una donación de uno de los miembros internacionales de la Fundación Amigos del Prado. Se trata de un cuadro de Antonio Joli, que se presentará en una pequeña exposición que se inaugura el próximo 10 de noviembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación