Hazte premium Hazte premium

Un exastronauta devolverá una cámara usada en el viaje de Apolo 14

Edgar Mitchell fue demandado por la NASA por intentar vender una cámara valorada entre 60.000 y 80.000 dólares utilizada en la misión a la Luna

Un exastronauta devolverá una cámara usada en el viaje de Apolo 14 AP

EFE

El exastronauta Edgar Mitchell, que fue demandado por la agencia espacial estadounidense NASA por intentar vender una cámara utilizada en la misión del Apolo 14 a la Luna, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Florida para devolverla, informó este viernes una fuente judicial.

Según la Fiscalía, Mitchell estuvo de acuerdo en renunciar a cualquier reclamación sobre la cámara y devolverla a la Administración de Aeronáutica y del Espacio ( NASA ), que la entregará a su vez al Museo Nacional del Espacio, en Washington, para su exposición.

Cada una de las partes acordó pagar los gastos legales en que habían incurrido para dar por cerrado el litigio, aunque falta aún que el acuerdo alcanzado sea firmado por un juez en los próximos días . Según la demanda que había presentado la NASA en un tribunal de Miami, Mitchell intentó recientemente vender en una subasta una cámara usada en la misión espacial del Apolo 14 a la Luna en 1971.

La cámara era propiedad de la NASA, según esa institución, que indicó en su denuncia que no consta en ningún archivo que ésta hubiera sido transferida a Mitchell. «Todo el equipo usado durante las operaciones de la NASA permanece como propiedad de la NASA, a menos que explícitamente se entregue o transfiera a otra» persona, añadía la demanda.

Sin embargo, Donald Jacobson, abogado del exastronauta, argumentó que la agencia espacial estadounidense dio la cámara a Mitchell como regalo tras cumplirse los cuarenta años de la misión. La cámara, que iba a ser subastada por la casa Bonhams de Londres, había sido valorada entre 60.000 y 80.000 dólares (42.500-56.700 euros), aunque la empresa la retiró de la venta hasta que se resolviera el contencioso.

Mitchell se convirtió en el sexto astronauta en pisar la Luna cuando pilotó el módulo lunar durante la misión del Apolo 14. En febrero pasado, la NASA celebró el 40 aniversario del lanzamiento del Apolo 14, que dejó en el recuerdo la imagen del primer astronauta de la historia jugando al golf en la superficie lunar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación