Hazte premium Hazte premium

LA NUEVA LEGISLATURA

El Foro de la Sociedad Civil reclama una nueva Ley electoral

S. E.

El Foro de la Sociedad Civil, una plataforma de ideas y propuestas, para la regeneración de la vida democrática en España ha propuesto un «decálogo de medidas urgentes» con vistas a la próxima legislatura. El Foro reclama una gran pacto de Estado en el que participen el mayor número posible de fuerzas políticas y sociales que devuelva la confianza en las instituciones y en el futuro Gobierno.

Esta tribuna de la sociedad civil plantea como alternativa, en caso de que ese gran pacto no fuera posible, que el nuevo Ejecutivo tome las medidas necesarias que contribuyan a esa recuperación política, económica y social reclamada desde numerosos sectores.

El decálogo pide la aprobación de una nueva Ley electoral que asegure «una más auténtica representación del electorado» y acabe con las listas cerradas; el respeto y cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional de forma que «ninguna autoridad política» pueda violar o menospreciar los preceptos constitucionales.

ETA sin privilegios

El foro pide la derrota policial y judicial de ETA, pero sin privilegios; que se corrijan las disfuncionalidades que provoca el estado autonómico. En este sentido, exigen la revisión de la estructura territorial para que se supriman la duplicidad de competencias y se simplifiquen los trámites administrativos y empresariales.

Los miembros de este foro civil parten de la premisa del desafecto de los ciudadanos hacia la clase política y la desconfianza en las instituciones democráticas. Otro de los puntos que reclaman al futuro Gobierno es la reforma definitiva de la Justicia, con el fin de lograr un poder «independiente, despolitizado, pronto y eficaz».

La declaración pública dada a conocer señala que es preciso definir las líneas básicas de una política exterior y de seguridad de Estado mediante un gran acuerdo transversal con la oposición.

El control riguroso del gasto público; el saneamiento del sistema financiero; la reforma de las relaciones laborales y una política energética que garantice las necesidades del país de forma estable son algunas de las reformas propugnadas en batería, que para este foro resultan innegociables junto a la mejora de la calidad de la enseñanza y la investigación. El derecho a la vida, la ética del esfuerzo y el apoyo a la familia forman parte de este ideario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación