Hazte premium Hazte premium

Cumbre de la UE: La banca europea necesita recapitalizarse en 106.447 millones

Un borrador de conclusiones de la cumbre sugiere que tendrán nueve meses para recapitalizarse

Cumbre de la UE: La banca europea necesita recapitalizarse en 106.447 millones efe

abc.es

Los bancos europeos que sean obligados a elevar su ratio de capital hasta el 9% en virtud del plan de recapitalización que prepara la UE tendrán de plazo hasta el 30 de junio para hacerlo por sus propios medios , antes de ser obligados a recibir inyecciones de capital público, según un borrador de las conclusiones de la cumbre de líderes europeos , que comenzará dentro de unas horas.

Hasta que alcancen ese 9% de capital de máxima calidad, los bancos "deberían ser objeto de restricciones en cuanto a la distribución de dividendus y bonus ", según dice la versión provisional del documento, que no incluye una cifra definitiva sobre las necesidades globales de capital de los bancos europeos.

El documento explica que reservas de capital que obtengan los bancos deberán ser de la "máxima calidad" y que se solicitará a la Comisión Europea que coordine las medidas de recapitalización que se den en los distintos países, en caso de ser necesarias.

Aunque el texto no cifra a las necesidades de capital de la banca comunitaria, diversas fuentes señalan que la Autoridad Bancaria Europea las ha cifrado en unos 100.000 millones de euros, muy por debajo de los 200.000 millones que calcula el F ondo Monetario Internaciona l (FMI).

El fondo europeo, la última opción

Para alcanzar el umbral exigido, los bancos deberán "usar primero fuentes privadas de capital, incluyendo la reestructuración y conversión de instrumentos de deuda en capital". En caso de que no lo logren por esta vía, los Gobiernos nacionales saldrán en su auxilio y "si este apoyo no está disponible, la recapitalización deberá financiarse vía un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera", destaca el proyecto de conclusiones.

La clave de este punto está relacionada con el temor de los líderes europeos a que "los planes de los bancos para reforzar su capital lleven a un excesivo desapalancamiento o a una presión indebida sobre la deuda soberana, o que afecte al flujo de crédito a la economía real".

Bancos españoles

La recapitalización afectará sólo a las grandes entidades de la UE consideradas sistémicas. En el caso de España, se trataría del Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular.

El objeto del plan de recapitalización bancaria es afrontar los perjuicios que la crisis de la deuda soberana esté causando sobre las entidades bancarias. Para empezar, los bancos europeos van a tener que afrontar una importante quita sobre la deuda griega como parte del segundo plan de rescate del país.

Sobre esta quita todavía no hay un acuerdo y se multiplican los rumores según se acerca la cumbre. Algunas fuentes aseguran que las conversaciones con los bancos están atascadas y se han suspendido, mientras que otras dicen que los bancos han realizado una oferta para desbloquear las conversaciones.

El Instituto de Finanzas Internacionales, que agrupa a 450 entidades financiera, propuso ayer una quita superior al 40%, aunque Merkel ya ha reconocido que ésta se situará entre el 50% y el 60%, y ya hay quien la cifra en el 70%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación