Hazte premium Hazte premium

economia

«La Administración Pública no puede continuar como principal moroso de las empresas»

El presidente del Consejo Superior, Manuel Teruel, ha presentado las propuestas económicas de las Cámaras a los partidos políticos para las próximas elecciones

«La Administración Pública no puede continuar como principal moroso de las empresas» EP

javier tahiri

Aumentar la competitividad e imponer sacrificios y ajustes. El objetivo: acabar con los 5 millones de parados que lastran la economía española. El Consejo Superior de Cámaras ha presentado de la mano de su presidente Manuel Teruel, el documento «Propuestas para la mejora de la competitividad empresarial», destinado a los partidos políticos en el marco de las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de noviembre. Entre las ideas recogidas en el texto, las Cámaras proponen reducir las cotizaciones sociales a la Seguridad Social por parte de los empleadores , «una de las pocas medidas que podemos implantar sin intermediación de Bruselas», subir el IVA, reducir el Impuesto de Sociedades a las pymes o revisar el Estado del Bienestar.

El documento también llama a reformar la negociación colectiva , adecuar la evolución salarial a la productividad y luchar contra el absentismo y el fraude fiscal, para lo que Teruel ha reclamado una «mayor transparencia» a la actual protección por desempleo .

Las dificultades de financiación de las empresas ha sido otro de los temas tratados y Teruel ha criticado la tardanza a la hora de ejecutar los pagos por parte de los poderes públicos: «Las Administraciones no pueden continuar como principales morosos de las empresas ya que daña la imagen del país» .

El presidente ha hecho énfasis en los problemas de las empresas para obtener crédito por parte de la banca, debido a los problemas de financiación de las propias entidades en el mercado exterior y ha reclamado un esfuerzo por parte de los poderes públicos para reactivar el crédito. «Basilea 3 ha sido injusta con la banca española ya que ha obligado a las entidades nacionales a tener más recursos bloqueados de la cuenta» ha afirmado Teruel, por lo que, en sus palabras, debe ser «papá Estado» quien regule el crédito, bien por la vía pública o mediante aportaciones a las entidades destinadas directamente a las empresas.

El presidente del Consejo Superior ha hablado de que se deberán imponer «sacrificios» y «recortes» hasta que se puedan incorporar a los cinco millones de parados actuales a la actividad económica. Y para ello ha enfatizado la necesidad de apoyar la creación de empresas mediante un Plan Estatal que para 2015 genere 40.000 emprendedores. Y es que las pymes, en palabras de Teruel, «ya suponen un 60% de las empresas y crean el 80% del empleo».

La internacionalización de las compañías españolas es otro de los puntos a mejorar, para lo que Teruel ha señalado el importante papel de las Cámaras. «Somos más necesarios que nunca» , ha remachado el presidente del Consejo Superior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación