Hazte premium Hazte premium

Los castellanos y leoneses de más de 45 años son los que más alargan los brazos para poder leer la prensa

Siete de cada diez afirma no ver bien la información de los prospectos de los medicamentos

ical

Los castellanos y leoneses mayores de 45 años son los españoles que más alargan los brazos para poder leer bien el periódico; mientras que siete de cada diez afirma no ver con nitidez la información de los prospectos de los medicamentos. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio ‘Los Españoles frente a la Presbicia’, desarrollado por la consultora Grupo 1 para el Instituto VARILUX, entre 1.200 hombres y mujeres, de edades comprendidas entre los 45 y los 70 años.

El estudio, además, revela algunos datos muy curiosos, como por ejemplo que más del 60 por ciento de los castellanos y leoneses preferiría que la información de los envases fuera más grande, y que el 47 por ciento necesita una buena iluminación para poder leer bien. Incluso, casi un 40 por ciento de los encuestados reconoce dejarse asesorar en los restaurantes a la hora de elegir el menú -si no lleva gafas- al no leerlo con nitidez.

A pesar de que el conocimiento sobre la presbicia entre la población regional de más de 45 años es alto –casi el 98 por ciento de los encuestados la asocian con la pérdida de visión-, un 18 por ciento que tiene presbicia desconoce que puede ser présbita y miope a la vez, mientras que si se habla de hipermetropía el porcentaje asciende al 27 por ciento. Por otro lado, el 43 por ciento de los encuestados présbitas desconoce que existen lentes solares específicas para ellos así como lentes especiales para practicar deporte.

Según el estudio, casi un 70 por ciento de los mayores de 45 años reconoce ser présbita. Además, el 96 por ciento de los castellano-leoneses afirma tener algún problema de visión, los más frecuentes son la presbicia, el astigmatismo y la miopía.

A la hora de tomar medidas, el 37 por ciento admite que las lentes progresivas son la mejor opción mientras que el 90 por ciento lo tiene claro, prefiere lentes de calidad porque consideran que cuidar sus ojos es fundamental. En cuanto a las reacciones ante el diagnóstico de la presbicia, el 44 por ciento lo asumió con total naturalidad, frente a un nueve por ciento que se preocupó por el gasto que le iba a suponer, mientras que el 12 por ciento lo vivió como un problema. Según el estudio, un 28 por ciento de los encuestados reconoce no haberse revisado la vista hace tiempo. No obstante, el 46 por ciento confía en el óptico-optometrista para el diagnóstico o revisión de su presbicia.

A los encuestados se les preguntó qué aspectos valoraban más del óptico-optometrista. Los tres más citados fueron “que garantice la calidad del producto”, “que transmita confianza” y “que esté al tanto de los últimos avances”.

La divulgación de los resultados de este estudio se enmarca dentro de la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia, promovida por el Instituto VARILUX, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. En esta primera edición –a la que se han sumado 3.500 establecimientos sanitarios de óptica en toda España, incluidos los de Castilla León-, el objetivo de la campaña consiste en trasladar a la población un mensaje positivo sobre la presbicia.

Desde el 25 de octubre de 2011 la red de ópticas asociadas a la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia se convertirá en un punto de información sobre la presbicia. Todos los interesados, previa cita, podrán acercarse para que los ópticos-optometristas responsables valoren su caso y le ofrezcan las mejores soluciones a su alcance. Los ópticos dispondrán de cuestionarios, pruebas de lectura y un e-mail para consultas (variluxi@essilor.es).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación