Hazte premium Hazte premium

LA CAÍDA DE GADAFI

Cronología de la Libia sin Gadafi

Desde que Gadafi y su hijo fueran capturados y ejecutados el 20 de octubre, hasta que han sido enterrados este martes, el país ha sufrido acontecimientos importantes para su futuro próximo

Cronología de la Libia sin Gadafi EFE

REUTERS

El exdictador libio Muammar Gaddafi y su hijo Mutassim fueron enterrados este martes en un lugar secreto del desierto, cinco días después de que fueron capturados y asesinados . En este tiempo, se han sucedido una serie de acontecimientos importantes para el futuro del país que se exponen a continuación cronologicamente:

20 de octubre

- Gaddafi es capturado y asesinado por soldados del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Sirte, ciudad natal del exlíder Libio, poniendo fin a un asedio que había durado dos meses.

- Aparece un vídeo que muestra a Gadafi herido y con aún con vida, siendo maltratado por los combatientes antes de su muerte.

- El CNT dice que Gadafi no fue asesinado deliberadamente. Un funcionario del NTC, dice hijo de Gaddafi Mo'tassim es capturado vivo. Televisión libia lo muestra muerto en una camilla.

21 de octubre

- El comandante Abdul-Salam Eleiwa dice en Misrata que Gadafi «tendrá su derecho, como cualquier musulmán, a que su cuerpo sea lavado y tratado con dignidad. Será enterrado en un cementerio musulmán en 24 horas».

- Los rebeldes mantienen el cuerpo de Gadafi en un gran almacén de frío en un establecimiento de la zona comercial de Misrata.

- Las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional , pidien una investigación completa sobre la muerte de Gaddafi ante las crecientes sospechas de que pudo ser ejecutado sin seguirse proceso judicial alguno, lo que constituiría un crimen de guerra según el derecho internacional.

- Una cadena de televisión en Siria informa de que la esposa de Gadafi ha pedido una investigación de la ONU en su muerte.

22 de octubre

- Un periodista de Reuters que vio el cuerpo declara que un agujero de bala que antes se podía ver en el lado izquierdo de la cara del dictador muerto, justo delante de la oreja, ya no era visible.

- Mientras que dos días antes, cuando fue depositado en una casa privada de Misrata el cadáver de Mutassim Gadafi presentaba diversas heridas en la mandíbula y el cuello, el sábado en la cámara frigorífica su cuerpo estaba cubierto hasta el cuello con una manta. Las heridas de la mandíbula y el cuello habían sido cosidas.

23 de octubre

- La autopsia de Gaddafi se lleva a cabo en las primeras horas en una morgue en Misrata y revela que tenía una herida de bala en el lado izquierdo de la cabeza y uno en el abdomen, las fuentes oficiales dicen que fueron consecuencia de un tiroteo con leales a Gadafi cuando intentaba escapar.

- Miles siguen a la cola para ver Gaddafi y su hijo a pesar del hedor cada vez mayor de carne putrefacta.

- Nick Kaufman , abogado de Saadi Gaddafi , dice en un correo electrónico que está «sorprendido e indignado por la brutalidad viciosa» que se muestra hacia su padre y su hermano Mutassim.

- «Las declaraciones contradictorias emitidas por el CNT, sus excusas sobre estas ejecuciones bárbaras y el abuso grotesco de los cadáveres dejan claro que ninguna persona afiliada al régimen anterior, recibirá un juicio justo en Libia». Saadi huyó a Níger tras la caída de Trípoli , en el mes de agosto.

- El Consejo Nacional de Transición declara a Libia liberada.

24 de octubre

-El público continúa visitando los cadáveres de los Gadafi, hasta que el hedor de la putrefacción obliga a los guardias a cerrar las puertas.

- Los cuerpos de Gadafi y Muassim son trasladados a un lugar desconocido.

- El presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, dice enuna conferencia de prensa que se ha formado un comité para investigar la muerte de Gaddafi.

25 de octubre

- El clérigo personal del dictador, Khaled Tantoush , reza las últimas oraciones islámicasl junto a sus restos. Tantoush fue detenido junto a Gadafi. A la ceremonia religiosa también asistieron dos de sus primos, Mansour Dhao Ibrahim , líder de la Guardia del Pueblo, e Ibrahim Ahmed .

- A continuación, dos funcionarios de confianza del CNT entregan los cuerpos de Gaddafi y Mutassim para que sean enterrados en el desierto del Sahara en un lugar secreto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación