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Una ensalada «fast food» puede tener la mitad de la sal diaria recomendada

En los restaurantes de comida rápida este plato puede llegar a aportar menos de la mitad de la cantidad de sal diaria recomendada por la OMS para una persona sana

Una ensalada «fast food» puede tener la mitad de la sal diaria recomendada abc

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Las ensaladas no siempre son la opción más sana, al menos no las de los restaurantes de comida rápida que pueden llegar a aportar menos de la mitad de la cantidad de sal diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una persona sana.

Según datos de la OMS, cerca del 62 por ciento de las enfermedades cerebrovasculares y la mitad de las cardíacas están causadas por una presión arterial elevada, mientas que el consumo excesivo de grasas favorece la arterioesclerosis y aumenta el colesterol y el riesgo de infarto.

En España, diez millones de personas tienen hipertensión: el 35 por ciento de los mayores de 18 años, el 40 por ciento de los adultos de edades medias y el 68 por ciento de los mayores de 60.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los españoles consumimos 9,7 gramos de sal diarios, casi el doble de la cantidad diaria recomendada por la OMS (cinco gramos para las personas sanas y 1,5 gramos para los hipertensos).

Sin embargo, la mayor parte de la sal que tomamos diariamente está en los alimentos procesados y sólo el 20 por ciento es sal añadida a las comidas.

Por ese motivo, la organización de consumidores CEACCU ha analizado el contenido en sal, grasa saturada y grasa total los alimentos de McDonalds, Burgerking, Pizzahut, Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Movil, Pans&Company y Taco Bell.

De hecho, según CEACCU estos establecimientos son los únicos negocios de comida rápida que publican información nutricional en sus webs, aunque no siempre es "clara y legible".

La ensalada no es la mejor opción

El estudio pone de manifiesto que la comida rápida no es la mejor opción para la salud, ni siquiera si pedimos una ensalada.

La ensalada con menos sal es la del , que tiene el tres por ciento de la cantidad diaria recomendada, si bien este establecimiento no precisa si este dato incluye o no el aliño.

En el otro extremo está la ensalada César/pollo del KFC que, condimentada con el aliño recomendado, lleva 3,8 gramos de sal, muy cerca de los cinco gramos aconsejados por la OMS para todo el día.

En cuanto a las hamburguesas , tomando como referencia la cantidad de sal aportada por cada cien gramos, las del McDonalds son más saladas, con una media de 1,16 gramos por cada 100, frente a los 0,68 gramos de las del Burger.

Los filetes y hamburguesas de pollo de los KFC son los que más sal aportan; algunos incluso se consideran "ricos en sal" y aportan casi toda la sal recomendada.

Entre las patatas fritas , las del Burger son las menos saladas, con un uno por ciento de la cantidad diaria recomendada, frente a las del McDonalds (22 por ciento) o las del KFC (35 por ciento).

Respecto a las grasas, el estudio refleja que las ensaladas más grasientas (con el 50 por ciento de la cantidad diaria aconsejada) son las del Taco Bell , seguidas de las del Burger King (40 por ciento), McDonalds (27%), KFC (16%) y Pans&Company (4%). Las patatas fritas más grasas son las KFC (16 gramos por cada 100), seguidas de las del Burger y las del McDonalds.

Una elección «más saludable»

Dados los resultados de este estudio, CEACCU considera necesario que los establecimientos de comida rápida informen de manera "clara y precisa" sobre la composición nutricional de sus productos para que los clientes puedan hacer la elección "más saludable" o, por lo menos, "la más ajustada a su perfil".

Además, KFC, Taco Bell y Pizza Hut sólo dan esta información en inglés, y sólo Burger King, KFC, Taco Bell y Pizza Hut especifican la cantidad de grasas 'trans' (las más perjudiciales para la salud). Por ello, CEACCU pide a la Administración "acciones más completas y ambiciosas" para proteger a los consumidores especialmente.

En lo que va de año, los establecimientos de comida rápida han aumentado sus ventas el 2,2 por ciento, hasta facturar 2.610 millones de euros (1.300 millones corresponden a hamburgueserías).

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