Libros

Libros

Pla y Dalí, entre letras y pinceles

Día 25/10/2011 - 16.19h
Temas relacionados

Una nueva edición de «Obres de museu» recupera dibujos inéditos y las cartas que intercambiaron los dos genios

Salvador Dalí y Josep Pla, genios sin par enraizados en el Empordà y amigos en esos tiempos en que los amigos intercambiaban correspondencia y no escuetos tweets, cabalgan juntos de nuevo. Y lo hacen no de cualquier manera, sino a lomos de una lujosa reedición de «Obres de museu» (Enciclopèdia Catalana), pieza originalmente publicada en 1980 con texto de Pla e ilustraciones de Dalí.

Pla y Dalí, entre letras y pinceles
F. GALA-DALí
«Pregària tova», dibujo de Dalí de 1939

Arte y palabra, aliados de nuevo en una edición renovada a cargo del periodista Víctor Fernández y el ex secretario de Dalí, Enric Sabater, que incluye, entre otros tesoros, dibujos inéditos del pintor ampurdanés, fotografías de Pla y Dalí realizadas por Sabater, un medallón de bronce e Dalí (también inédito) titulado «El emperador Trajano cruzando el Empordà hacia los Pirineos camino a Roma» y un pequeño libro de estudio, «Situant-los en un punt», que recoge por primera vez todas las cartas que intercambiaron ambos artistas.

«Pla era un pícaro que se hacía querer y Dalí era la persona más generosa que he conocido», resaltó ayer Sabater durante la presentación de una obra exclusiva y limitadísima —1.000 ejemplares a un precio de 1.990 euros— que pasa revista a la relación que mantuvieron Pla y Dalí y, tal y como subrayó Fernández, potencia la importancia de uno de los capítulos ausentes en las obras completas de Pla.

Universo en expansión

Y es que, tal y como recuerda el periodista barcelonés, «Obres de Museu» nació «por iniciativa de Pla», quien después de muchos años especulando con Dalí sobre la posibilidad de trabajar juntos, decidió escribir un libro sobre el pintor catalán y su particularísimo y excéntrico universo. Un universo que se expande aquí un poco más gracias a la recuperación de nuevas ilustraciones, fotografías en las que se puede ver a Dalí guiando a Pla por las obras del Museo de Figueres y a Dalí visitando el Mas Pla y al que el autor de «El quadern gris» sacó punta casi por iniciativa propia.

«Le di mi proyecto de libro que contendría tres partes: una Cadaqués, una historia de Cadaqués y un ensayo largo sobre su carrera, en Madrid, París y Nueva York absolutamente inédito. El libro está listo», le escribió Pla a Dalí en 1977 poco después de que Sabater fuese a visitarlo y le tendiese la mano asegurándole que había escrito algo sobre su jefe. Y de ahí a este lujoso proyecto que, más de tres décadas después, actualiza la instantánea e inmortaliza aún más una amistad nacida entre letras y pinceles.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.