Hazte premium Hazte premium

estreno de abc punto radio

Isabel San Sebastián: «Decir lo que pienso me ha costado mucho dinero»

La periodista dirigirá cada noche «El contrapunto», una mirada valiente y nítida a la actualidad, entre las 20 y las 23.30h

Isabel San Sebastián: «Decir lo que pienso me ha costado mucho dinero» ignacio gil

m. ll.

-Estrena mañana «El Contrapunto». [

-Sí. «El contrapunto» era el nombre de la columna que firmaba en ABC hace muchos años y que ahora volveré a escribir. También se llamará así mi programa en ABC Punto Radio porque pretende ser una mirada distinta sobre lo que ha pasado durante el día. Daremos varias vueltas a la actualidad para contarla y analizarla desde puntos y contrapuntos varios.

-¿Llega con ganas de dar guerra?

-Llego con ganas de hacerme un hueco y de ofrecer al oyente algo que ahora no tiene la radio española. A las 20.00 horas, cuando en todas las emisoras hay deportes o cultura, vamos a hablar claro de la actualidad política, económica y social. Una de mis características profesionales es llamar a las cosas por su nombre. Tengo una manera de ver la vida que nunca he ocultado pero en mi programa habrá más voces que la verán de otra manera, todas encontrarán su punto.

-¿Merece la pena hablar tan claro?

-Hay gente que no soporta tener enemigos. A mí no es que me guste, pero tampoco me impide vivir ni dormir. Prefiero tomar posición a la indefinición. En ciertas cuestiones, como el terrorismo o la discriminación de la mujer, la ambigüedad es la actitud de los cobardes y lo que más desprecio en esta vida es a un mentiroso y, después, a un cobarde. Durante demasiados años, demasiada gente se ha refugiado en la ambigüedad en estos temas.

-¿Cuál es el insulto o la descalificación que más le ha dolido?

-Lo que más me ha dolido en mi vida es la crítica de un espectador contra mi padre, que lleva muchos años en el otro mundo y que, en consecuencia, no se podía defender. Cualquier cosa que se diga de mí en lo político o ideológico me va en la posición pública que ocupo y la asumo. Cualquier crítica sobre mi vida privada y mi familia me parece repugnante y, por tanto, intolerable. Como la de un sujeto llamado José María Calleja, que dijo en un programa que yo había alimentado a ETA con mi silencio. No sólo me produjo indignación, sino motivación suficiente para denunciarle y ganarle el juicio por injurias y calumnias.

-¿No callarse le ha costado dinero?

-Mucho. Cuando defiendes tu independencia, te echan de los sitios. A mí me han echado de varios y de otros me he ido cinco minutos antes, con una mano delante y otra detrás. Levantarme de «59 segundos» me costó mil euros que pagaban en cada programa. Solía ir dos o tres veces al mes, así que imagínate. Pero el dinero va y viene; el nombre, el prestigio y la dignidad se quedan.

-Fuera de los micrófonos, ¿es igual de impetuosa y guerrera?

-Soy muy apasionada, todo lo hago con pasión. Si no, no merece la pena. No soy persona de medias tintas. Me encanta el diálogo, pero sólo lo concibo de igual a igual. No se puede dialogar con quien te apunta con una pistola.

-¿Cree que España tiene solución?

-Claro. España es una gran nación centenaria, la única conquistada por el Islam que fue capaz de reconquistarse cultural y religiosamente y recuperar su derecho a ser parte de la Europa en la que afortunadamente estamos. Es un país que dio lengua y cultura a toda America, ha renacido de sus cenizas y se ha reinventado una y otra vez.

-¿Ha entrevistado a Zapatero?

-Sí, muchas veces cuando era líder de la oposición. Es más, antes de ganar las elecciones de la manera que las ganó en 2004, tenía una apuesta con él a que perdía porque me parecía absolutamente inconcebible que una persona con su preparación y capacidad gobernara España. Me ganó la apuesta, nunca me dio cita para pagársela, pero sigo pensando que no tenía de lejos cualidades para gobernar España. Y así la ha dejado. Lo veía venir clarísimamente.

-No es nueva en la Casa de ABC.

-Eché los dientes en ABC y aprendí casi todo lo que sé de periodismo. Fui la segunda mujer tras Pilar Urbano que firmó aquí una columna. Sé lo que significa la mancheta de ABC, he mamado ese compromiso con una casa centenaria. No es trabajar en cualquier sitio, es un medio que forma parte de la Historia de España con mayúsculas. Volver aquí es revivir esas emociones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación