Madrid

ÚLTIMA HORA
El Constitucional mantiene a Otegi en la cárcel

Madrid

Estudiantes... hasta que el cuerpo aguante

La cúpula del Sindicato de Estudiantes es treintañera y adinerada a base de subvenciones

Día 23/10/2011 - 10.01h

Compartir

Rondan la treintena y, además, tienen las espaldas bien cubiertas a base de suculentas subvenciones públicas. En la cúpula del Sindicato de Estudiantes (SE), hay al menos dos personas con 27 años: su secretario general y su secretaria de Organización, Tohil Delgado y Beatriz García, respectivamente. Esta organización ha recibido 237.694,2 euros entre 2007 y 2010 de organismos oficiales, tanto de la Administración central como de la regional.

No extraña, por tanto, que en su página web adviertan: «El comité de huelga de Madrid se fortalece». Estarán en todas las protestas, huelgas y manifestaciones educativas hasta finales de noviembre ya que, de momento, la del 23 de noviembre es la última jornada de paro prevista por los sindicatos de funcionarios docentes de la enseñanza Secundaria pública.

Entramos en las edades. Según adelantó ABC el pasado 12 de octubre, en el SE existe el «eterno estudiante», de unos 30 años. Decíamos, también, que se colocan más bien en «segunda línea» y que dejan el «staff» para los más jóvenes. Hay de todo. El propio Tohil Delgado, secretario general y, por tanto, máximo responsable de la entidad, nos dice que su edad es de 27 años, que está licenciado en Sociología por la Universidad Carlos III y que ahora estudia Antropología en la UNED. Se muestra encantado de liderar la lucha estudiantil. De eso no hay duda.

Dinero por todos lados

El segundo nombre en la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Estudiantes es Beatriz García Rubio, una joven muy activa que también ha cumplido los 27 años y que ejerce como secretaria de Organización. Ella estudia quinto curso de Filosofía en la Universidad de Oviedo.

Ahora, los subsidios. Han recibido, como mínimo, un total de 237.694 euros en cuatro años, de 2007 a 2010. Se sabe que en 2007 obtuvieron 1.159,20 euros de la Consejería de Educación. En 2008 se llevaron 2.480 de la misma consejería más otros 2.631 de la de Deportes. Sin embargo, ese año la ayuda más abultada llegó desde el extinto Ministerio de Igualdad (a través del Instituto de la Juventud) y consistió en 54.000 euros. Los mismos 54.000 euros y del mismo instituto, recogió el Sindicato de Estudiantes en 2009. Curioso resulta que ese año, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído solo tuvo 39.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer por parte del citado instituto.

Ese mismo ejercicio presupuestario de 2009 lograron otros 42.719 de la Secretaría de Estado de Educación, a los que hay que sumar los 4.582 de la Consejería madrileña de Educación. El 2010 fue también otro año muy fructífero: recogieron 4.500 euros de la Consejería de Educación, 50.121 de la Secretaría de Estado de Educación y otros 21.420 de la Secretaría General de Universidades. Las dos últimas corresponden al Ministerio de Educación.

La captación de adeptos también se explica en su web. Entablan conversación dentro de los centros con alumnos, preferentemente, de entre 16 y los 18 años. Les invitan a afiliarse. A comenzar la ¿lucha?: pegado de carteles, pancartas, preparación de movilizaciones... «Hay que captar, como mínimo, al 5 por ciento de los alumnos del instituto». Es la consigna.

«La fuerza del Sindicato de Estudiantes —indican en una carta enviada a ABC—, proviene de su capacidad de organización y movilización; de las asambleas que hemos realizado en estos años...». «Desde su fundación, el curso 1986/87, el SE ha convocado y organizado numerosas movilizaciones, huelgas y manifestaciones en defensa de la enseñanza pública». Y añade: «Sí, somos una organización estudiantil de izquierdas, revolucionaria, antifascista y anticapitalista».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.