Internacional

Internacional / RETIRADA DE LAS TROPAS

Irán aumentará su influencia en Irak tras la retirada de EE.UU.

Republicanos y expertos en Defensa, alarmados por el repliegue anunciado por Obama

Día 23/10/2011

Compartir

El anuncio hecho por Barack Obama de retirada completa de las tropas estadounidenses en Irak para final de año, sin dejar ninguna base ni destacamento militar, ha recibido la crítica de los líderes republicanos y de numerosos expertos de Defensa, que consideran que Bagdad se irá de la órbita de EE.UU. y acentuará el acercamiento a Irán que ya está experimentando. Aunque plaudida por la mayoría de los estadounidenses, la retirada de Irak —junto con la que se está produciendo en Afganistán, que quedará completada en 2014— probablemente tendrá poco efecto en las elecciones presidenciales del próximo año, cuando sobre todo contará la mala situación de la economía.

El anuncio de replegar los 39.000 soldados que aún quedan en Irak lo hizo Obama el viernes con un cierto tono electoral, y los candidatos en las primarias republicanas recogieron el guante. Con especial dureza se pronunció Mitt Romney, a quien se le considera el probable rival de Obama. Romney criticó al presidente por su «asombroso fracaso para asegurar una transición ordenada en Irak, que pone en riesgo innecesario las victorias que logradas mediante la sangre y el sacrificio de miles de americanos».

De posiciones normalmente centristas, el exgobernador de Massachusetts está subiendo la voz sobre la necesidad de un mayor liderazgo de EE.UU. en el mundo, también militar, y en ese contexto censuró a Obama por no haber sabido arrancar del Gobierno iraquí un compromiso para la permanencia de tropas.

Inmunidad legal

La retirada completa de soldados ya fue firmada por George W. Bush, pero tanto entonces como ahora el Pentágono contaba con poder dejar estacionados en el país alrededor de 10.000 soldados, tanto para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes como para bases de operaciones. El primer ministro Al Maliki era en principio partidario, pero el difícil equilibrio entre las distintas facciones del Gobierno impidió conceder la principal demanda puesta por Washington: que sus soldados tuvieran inmunidad legal, de manera que no pudieran ser juzgados ni por su actuación en operaciones ni por su conducta en el ámbito civil, ante el temor de indefensión.

A partir del 31 de diciembre, en Irak solo permanecerán unos doscientos marines, encargados de la seguridad de la Embajada estadounidense en Irak, la más grande que tiene EE.UU. en el mundo. Se calcula que entre diplomáticos y otros civiles que trabajan en diferentes contratas, alrededor de 16.000 estadounidenses seguirán residiendo en el país, un volumen de personas cuya seguridad no estará garantizada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografias antiguas de ABC
Compitiendo por ser la mejor ama de casa de Francia
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.