Madrid

Madrid

Polémica placa a las Brigadas Internacionales en la Complutense

Un juez da cinco días a su rector, José Carrillo, para explicar por qué instala este memorial

Día 22/10/2011

Compartir

El Juzgado Contencioso Administrativo número 22 de Madrid ha dictado esta semana un auto mediante el cual pide al rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, que explique por qué se va a instalar en la Ciudad Universitaria el monumento en homenaje a las Brigadas Internacionales que será inaugurado este sábado.

La denuncia fue presentada por un particular que pretendía paralizar la instalación del memorial al considerar que el rector de la UCM quería «instalarlo sin los permisos, garantías y autorizaciones exigidas a todo ciudadano y que él quiere obviar».

En el mismo escrito, al que ha tenido acceso ABC, el denunciante manifestaba que «no hay nada que celebrar, y menos en un espacio público dedicado a la educación». Además, mostraba su indignación por honrar «a unas brigadas que fueron creadas y gestadas por el mayor genocida de la historia de la humanidad, Stalin, y que participó activamente en la Guerra Civil», concluía.

Según el auto, el juzgado rechazó imponer medidas cautelares para la paralización de la colocación del monumento porque entendía que no concurren circunstancias de especial urgencia que justifiquen la adopción de estas medidas. Además, entiende que la colocación del monumento, «como la de cualquier otra estatua, por su propia naturaleza, es un hecho fácilmente reversible en cualquier momento».

No obstante, el juez sí que ha instado a José Carrillo a explicar en un plazo de cinco días por qué instala este memorial a las Brigadas Internacionales. Algo por lo que el rector manifestaba ayer su asombro, asegurando a este periódico que desconocía este requerimiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

«No entiendo por qué este tema levanta tanta polvareda. Se trata de un monumento "normal" que conmemora el 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales que defendieron durante la Guerra Civil al, entonces, legítimo gobierno de la República», explica. En cuanto al tema de los permisos para la instalación, Carrillo responde: «No me consta que tengamos que solicitar permiso para instalar monumentos en los terrenos de la Universidad. Al menos, nunca lo hemos hecho», concluye.

Un proyecto de Berzosa

El monumento, que se ubicará cerca del ya existente a las víctimas del 11-M en los jardines del Vicerrectorado de Alumnos, fue un proyecto que se gestó durante el mandato de Carlos Berzosa. Un equipo de profesores de la Facultad de Bellas Artes aceptó el encargo de esta pieza escultórica, de acero, que mide cuatro metros de alto. En ella se puede ver la estrella de tres puntas de los «brigadistas» sobre un fondo rojo y, bajo ésta, una cita de agradecimiento de Dolores Ibarruri, la «Pasionaria».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.