Madrid

Madrid / EDUCACIÓN

Nuevas protestas contra los recortes en educación en las calles de Madrid

Miles de personas, llegados en autobuses gratuitos de toda España, asisten a la manifestación sindical

Día 22/10/2011 - 14.02h

Compartir

La Plaza de Jacinto Benavente ha sido el lugar elgido por los convocantes de las protestas contra «los recortes en educación», para leer el manifiesto que da por concluída la denominada por los organizadores como «Marcha a Madrid». La manifestación ha comenzado este mediodía desde Atocha y ha sido onvocada por las direcciones nacionales de los sindicatos de enseñanza ANPE, FE-CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STES y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Con dicho manifiesto, leído por la actriz Pastora Vega, docentes y padres de alumnos han querido subrayar que la enseñanza pública es la «única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos». En él han «exigido» que «se retire inmediatamente el castigo a la educación pública y, en lugar de decapitar programas y reducir plantillas, se busquen fórmulas para aumentar la inversión y se recorten los enormes gastos suntuarios de las administraciones públicas».

Así se ponía fin a una concentración a la que han venido personas de distintos puntos de España y a la que se han sumado, entre otras organizaciones, el Sindicato de Estudiantes y la FAPA Giner de los Ríos. Han participado también los líderes de la Internacional de la Educación, formada por 147 sindicatos de la enseñanza, la organización de sindicatos educativos europeos (CSEE-ETUCE) y de Portugal, Grecia, Italia y Reino Unido.

En primera fila ha podido verse, entre otros, a los secretarios confederales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acompañados por los máximos responsables de la organizaciones convocantes y de otros líderes sindicales regionales como Javier López de CCOO de Madrid y José Ricardo Martínez de UGT Madrid. También a históricos de las reivindicaciones educativas como Javier Toz, de CCOO, o el excalde de Getafe, Pedro Castro, que llevaba puesta la ya famosa camiseta verde.

«Contra los recortes»

Una pancarta con la inscripción «Contra los recortes, en defensa de la educación pública» encabezaba la manifestación, en la que también se ha dejado ver el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado y el coordinador general de IU, Cayo Lara. Los asistentes a la marcha han portado pancartas en las que se puedía leer: «Privemos de privatizadores», «Privatizar para adoctrinar» o «Yo también tengo dolores de Cospedal».

El recorrido de la marcha ha transcurrido en tono festivo con globos y una charanga que acompañará a la marcha a lo largo de la calle Atocha. En ella se ha podido ver a multitud de niños acompañados por sus padres.

Las primeras previsiones de asistencia se registran en torno a los 10.000 asistentes. Los sindicatos cifran en 70.000 el número de personas que han acudido.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.