Hazte premium Hazte premium

elecciones argentinas

Kirchner, favorita frente a una oposición dividida y enfrentada

Argentina vuelve hoy a las urnas. Y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) volverá a ganar, según todos los sondeos

Kirchner, favorita frente a una oposición dividida y enfrentada reuters

carmen de carlos

Argentina vuelve este domingo a las urnas. Dos meses después de celebrarse unas primarias virtuales (los partidos iban con candidaturas únicas) la historia promete repetirse. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) volverá a ganar y, según todos los sondeos, lo hará por más del 50 por ciento. La oposición, dispersa en frentes y alianzas variadas, asume que su mejor premio de consolación será quedar en un discreto segundo puesto.

Las diferencias abismales que arrojan la totalidad de los pronósticos entre la viuda de Néstor Kirchner y el resto de los contendientes no le invita al socialista Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) , al justicialista Eduardo Duhalde (Frente popular) o al radical Ricardo Alfonsín (Unión para el Desarrollo Social), a aspirar a otra cosa. Ella, Cristina, como se presenta, sigue siendo la reina del voto.

El fenómeno peronista con nombre de mujer tiene explicación. Empieza en el recuerdo presente de tiempos peores, como fue la pesadilla de la crisis del 2001 y termina con la recuperación de un país que hoy aprecia en el apellido Kirchner la encarnación del «milagro argentino». Dicho en otras palabras, la mayor parte de la población identifica, con causa, crecimiento sostenido, mejoras sociales, abultadas reservas y autoestima al alza en los dos gobiernos consecutivos de los Kirchner de mayo de 2003 a la fecha.

La otra cara del espejo, la de la corrupción, inflación, pobreza, economía de subsidios, control de precios, cerrojo a las importaciones, ausencia de acceso al crédito, fuga de capitales, moneda depreciada y el ordeno y mando, no hace mella en el electorado. En este escenario transcurrirán unas elecciones con desenlace cierto: CFK, como es conocida, se queda y Argentina tendrá más de lo mismo, más de ella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación