Hazte premium Hazte premium

POR SU OBRA «MOVIMIENTOS INSOMNES»

Clara Janés gana el I Premio de Poesía «Francisco Pino»

F. I.

El nuevo galardón literario de Poesía Experimental «Francisco Pino» arranca con fuerza al conceder ayer su primer premio a la escritora Clara Janés, una de las autoras más reputadas de la poesía en español y reconocida internacionalmente traductora de autores como Duras, Golding, Mansfield y de poetas checos y turcos.

El jurado del premio, integrado por Francisco Pino Jiménez, Jenaro Talens, Cristóbal Gabarrón, Carlos Aganzo y Antonio Piedra, valoró como la mejor obra la presentada con el titulo de «Movimientos Insomnes», de Clara Janés. En la resolución del fallo se apunta que la obra de la autora catalana destaca por su «originalidad», además de contener «una fuerza poética indudable». Junto al reconocimiento a Janés, se concedieron un primer y segundo accésit a «La textura del aire», de Eduardo Fraile, e «Incluso sin palabras», de Javier Dámaso, respectivamente.

Tras dar a conocer los galardones de la primera convocatoria del premio, Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén, resaltó que junto a los numerosos trabajos recibidos, 53 de todo el mundo, cabe destacar la participación en el concurso literario de «tanta talla», algo que «no es normal», pues además se presentaron con pseudónimo y en plica, lo que a juicio de Piedra demuestra la «capacidad de convocatoria» del certamen por su vinculación a Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002).

«Mercado alternativo»

La poesía experimental, con un componente visual esencial, tiene, según precisó Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, «un mercado alternativo» en el sentido de que no ofrece una mercancía como un objeto artístico, que para el también poeta Jenaro Talens nace con «la táctica de objeto único». En este sentido, Piedra reconoció que la edición de un poemario experimental, como el que se hará con la obra premiada de Janés supone una complicación por la utilización de una tipografía especial y color. De hecho, el artista plástico Cristóbal Gabarrón equiparó esta tipo de poesía con «el libro de artista» de los pintores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación